Alberto Cirac «Tinaja»: «Igual los que escriben en La Verdad de Caspe son socialistas cabreados… vete a saber.»

 

Alberto es amiguete y Tinaja también. Desde el principio supe que tenía que entrevistarlos a los dos pero como son colegas lo fui dejando y dejando y dejando. Hasta hoy. Me siento en una terraza con Alberto y me habla de su vida, de sus preocupaciones, de sus filias, de sus fobias. También se sienta Tinaja y me habla de viejos tebeos y de las cosas que le hacen reír. Como esperaba, ni Alberto ni Tinaja se cortan un pelo. Alberto está mucho más tenso que Tinaja, gesticula, se indigna y a veces ruge como un león herido. Sin ser consciente de ello, Tinaja se descojona de risa de las urgencias de Alberto, se le ve relajado y disfruta como un niño llevándome la contraria. Lo paso bien con los dos aunque a veces me confunda y no sepa muy bien con quien estoy hablando en cada momento. Cuando Alberto empieza a asustarme, aparece Tinaja y consigue que me ría. Cuando Tinaja consigue que me ría, aparece Alberto y empieza a asustarme. A pesar de tanto vaivén emocional, o quizá gracias a ello, diría que la entrevista ha quedado bastante apañada. Supongo que a unos les gustará mucho y que a otros les espantará. Unos dirán que Tinaja es un tío cojonudo y los otros que Alberto tal y tal… En fin, espero que lo pasen con ella tan bien como lo pasé yo.  

¿De dónde viene lo de Tinaja? Es un apodo que me pusieron de pequeño, cuando llegué a Caspe en séptimo de EGB. Como me gustó y mucha gente me conoce por ese  nombre lo sigo utilizando.

 

¿Nos lees habitualmente? Claro que sí. Estáis haciendo un trabajo estupendo. Lo que no ha hecho nunca el Grupo Cultural y sus elites, contarle a la gente del pueblo su historia, sus cosas. Es un trabajo encomiable que la gente valora y agradece. Lo que no me parece tan bien es que os metáis tanto con Nacho (Tapia) y El Guadalope o con Javier (Sagarra) Ahí se os ve un sesgo político muy claro…

No nos metemos con El Guadalope ni con su propietario, lo que pasa es que hay cosas que exigen un pronunciamiento claro porque no se puede jugar a los periodistas sin estar capacitado para ello y andar dando mamporrazos sin saber construir ni una frase. De hecho a Tapia fue a la primera persona que quisimos entrevistar cuando arrancamos con EL AGITADOR, lo que pasa es que él nunca se dejó. Por cierto, tú colaborabas con él pero ya no lo haces. Al principio Nacho me lo planteó como un negocio, como un medio que buscaba la facturación publicitaria y con el que podríamos tener una fuente de ingresos. Yo soy un profesional y tengo que vivir. Él me propuso volver a hacer lo que hizo su abuelo en los años veinte y ya te digo que me pareció bien. Lo que pasa es que enseguida vi que era un medio en el que él actuaba como dueño y señor y hacía lo que quería. No era un proyecto comercial sino un divertimento suyo, para poder sacar sus temas, meterse con el que él quisiera… Le preguntaba si había ido a visitar a posibles anunciantes y él me contestaba cualquier cosa… Así que me desvinculé. Sigo siendo amigo suyo pero no participo ya. Tengo claro que este Guadalope no es el mismo que hacía su abuelo. Podría haber sido un buen negocio pero se fue a pique por la actitud de Nacho y su nula actividad comercial.

El Guadalope me parece una buena idea mal ejecutada… Lo es. Y tenía una lógica muy clara: cubrir con los videos que Nacho grababa una información que nadie tocaba porque aquí no tenemos una tele local. Cualquiera podía ver los plenos… Eso a la gente le gustaba mucho. Él tuvo la visión de futuro de ver que los digitales tenían futuro y consiguió que la gente le siguiera porque había carencias de información.

¿Y qué opinas del misterioso “La verdad de Caspe”? ¿Te parece bien que un medio totalmente afín al gobierno del tripartito utilice medios tan reprobables como el anonimato y el insulto? No lo sigo mucho. Yo tampoco veo tal afinidad. No firma ningún concejal… Igual los que escriben son socialistas cabreados… vete a saber.

Hostias, no lo había pensado… En Cuba nadie firma nada contra el régimen…

Está Yoani Sánchez, por ejemplo. Yo creo que los que no firman tienen miedo. Firmar lo que ahí se cuenta significa exponerse a que los empresarios caspolinos, en su mayoría socialistas o afines al PSOE, no te den trabajo nunca y eso es un riesgo demasiado grande si quieres vivir aquí. Dices que insultan, pues si insultan que los insultados les lleven al juzgado, es lo lógico. Da un poco la impresión que es la voz del Ayuntamiento, sí. Lo que me parece raro es que no haya otro medio que haga lo mismo pero al revés. Lo que hacéis vosotros, por ejemplo, es algo que podrían hacer los socialistas. A nivel cultural, los socialistas son muy malos, no tienen capacidad de hacer cosas. De las recientes dimisiones nos hemos enterado por ellos mismos. Es que son una cuadrilla de muertos que no se mueven. Los de antes ya se han ido y se han llevado los palos y ahí se han quedado los de ahora, totalmente incapaces.

¿No crees que, en general, parte del problema radica en que la red permite el acceso de cualquiera? Eso es algo bueno, desde luego, pero también malo. No hay control, no hay nivel de exigencia, todo vale. Si, hoy cualquiera puede ser un periodista improvisado. La gente lee lo que se publica sea verdad o mentira. Es uno de los contras de la red. También tiene pros. Mis tiras, por ejemplo, se pueden ver a través de la red. Es un escaparate cultural que permite que te conozca gente muy alejada de ti pero que, a veces, deja entrar a gentes que no tienen valor. Es un avance pero ha terminado con la prensa escrita y eso me perjudica directamente porque yo he intentado siempre vivir de mi trabajo como dibujante. La prensa ha publicado lo que ha querido, a veces sin objetividad, con intereses publicitarios y políticos y a la red, todos pueden acceder. Lo de dibujar es más complicado…

Tú, a la hora de dibujar, nunca le has hecho ascos a los temas políticos… No, pero tampoco hago solo temas políticos. Hago más cosas, lo cual me permite llegar a muchos lugares.

Pienso en tu reciente cómic sobre La Herradura. ¿No crees que tu nivel de implicación en la vida política local ha pasado un cierto límite que hace que se te identifique demasiado con una de las opciones? ¿No crees que optar por una u otra opción es un error? ¿No tienes la sensación de haber jugado mal tus cartas? Bueno, la partida no ha terminado todavía. Tienes razón en que me he significado políticamente pero tengo que decir que también he dibujado a Sagarra con un puro y un saco de dinero y no ha pasado nada. En cambio, dibujé a Teresa y se me cerraron todas las puertas. Los socialistas han usado todos los medios para vetarme culturalmente, socialmente, económicamente… Yo uso mis armas para pagarles con la misa moneda que se me ha pagado a mí. He sido un apestado y me ha tocado defenderme. Intento evitar que vuelvan para evitar mi mal.

Parece muy fuerte atribuir el origen de todos tus males a alguien concreto, sean los socialistas o quien sea. Ya sabes que yo siempre soy escéptico en relación a ese tipo de argumentos. En este pueblo el caciquismo ha sido algo lamentable. Yo he dibujado para Heraldo u otros medios por ahí y aquí no he conseguido hacer nada. Sé que existía esa consigna dentro del PSOE. Me consta. Una de mis últimas experiencias fue cuando lo del Sexto Centenario. Se pidieron proyectos para lo de Caspe 2012. Yo presenté dos y ninguno de ellos se aprobó. Uno de ellos era realizar una serie de murales en las paredes de las casas. El otro fue un plano del Caspe medieval que hice con Amadeo Barceló y el Ayuntamiento no quiso ni publicitarse ni patrocinarlo ni colaborar de ninguna manera. ¿Por qué no quisieron colaborar en algo así? Al final se hizo pero sin ellos. Está claro que yo a esta gente no puedo tenerle simpatía.

Oyéndote, puede dar la sensación de que pones el umbral de lo políticamente aceptable o incluso de lo ético en como afecte ello a tu bolsillo. He hecho un montón de cosas sin cobrar, cosas para Caspe. Desde colaborar con El Guadalope a cosas para el Castillo que, por supuesto, no he cobrado. Tengo la conciencia tranquila y el que me conoce lo sabe.

Doy fe de que también conmigo has hecho cosas que no has cobrado pero, insisto, parece que tus simpatías políticas dependan demasiado de tus intereses personales. Pero es que eso es normal. Yo voy con quien me apoya y contra quien me boicotea. Yo tuve que cerrar mi empresa después de ocho años porque nunca se me apoyó ni subvencionó. Yo he llegado a depender de los servicios sociales porque no tenía ninguna perspectiva. Era autónomo y no cobraba paro ni ayuda familiar. Lo peor de todo es que ves como muchos de los que somos de aquí tenemos menos derechos que gente que ha venido hace poco.

¿Te has sentido desamparado? Me he sentido desamparado por el Estado, por el ayuntamiento. El ayuntamiento de mi pueblo no me apoyó.

E insistes en culpar de ello al PSOE. Meterse en Caspe con el PSOE es como meterse con Fidel en Cuba. Aquí han hecho ricos a gente de su cuerda y a los demás nada. A mí se me han cerrado todas las puertas y no se me ha dado trabajo por decir las cosas como son. Lo que pasa es que también me meto con el PP, el CPC o el PAR.

¿No crees que el problema en realidad es haber apostado por ganarte el pan con una actividad con pocas posibilidades de éxito en el mundo rural? ¿No piensas que lo mejor hubiera sido intentarlo fuera? ¿Te has equivocado intentando ser profeta en tu tierra? La verdad es que desde que existe internet, el mundo de las artes gráficas ha cambiado mucho. Puedes enviar cualquier trabajo desde un pueblo a una gran ciudad sin problemas y en cuestión de segundos. Vivir en una gran ciudad ayuda mucho, es más fácil relacionarte con otros profesionales y visitar exposiciones, ferias, etc. Lo de ser profeta en mi tierra, en parte, ya lo he conseguido. La gente me felicita por la calle por mis dibujos, me hacen comentarios y me dan ideas. Me siento muy arropado y querido por muchos caspolinos.

Te conozco desde hace años y me cuesta verte en el lado en el que ahora estás, tan alejado de muchas de las cosas que defendías… Me hago mayor. Me pasa como a Federico Jiménez Losantos que fue comunista y ahora ya no piensa así. Las ideas de izquierdas son bonitas, pero los de izquierdas han sido corruptos y le han dado el poder a los bancos, yo no puedo apoyar a partidos de izquierdas y ver como se lo llevan los sindicatos o como han trincado en PLAZA. Cuando mejor ha funcionado España ha sido con gobiernos del PP. Eso es así. Me puedo llegar a identificar con la izquierda, pero cuando ha gobernado ha resultado muy decepcionante. ¿Alguien se puede creer que Mariano es de izquierdas? ¿O el alcalde de Marinaleda? A ver cuando sale el PSOE de Andalucía. Me he curtido a base de palos. Cuando dibujaba en Heraldo, por ejemplo, pidieron mi cabeza porque mis tiras escocían mucho. España es así. ¿Qué es ser de izquierdas hoy? ¿Criticar a la Iglesia?

¿Cómo ves al PSOE caspolino? Está claro que se derrumba. Muchos votantes de buena fe se van muriendo y el perfil de la gente ahora es más crítico. Los jóvenes ya no se dejan llevar por las historias del abuelo cebolleta. Podemos le hará daño.

¿Y la gestión del tripartito? Creo que lo está haciendo muy bien pero no sé si esa es la percepción de la gente. Da la impresión de que las cosas han cambiado en Caspe. Hay menos broncas. La hegemonía del PSOE es ya historia.

¿Crees que el CPC y el PP irán juntos en una misma candidatura al Ayuntamiento de Caspe? No creo. Ni juntos ni revueltos. Lo que pasa es que han visto que juntos pueden hacer muchas cosas porque, además, tienen la ayuda de Zaragoza. Por otra parte el CPC no se debe a nadie en Zaragoza y no sigue criterios de nadie. Eso es bueno para Caspe. Hay votantes del CPC que no votarían nunca al PAR ni al PP. Que los representantes se junten para gobernar sí, eso es una cosa, pero ir juntos en una candidatura, no. El CPC no es de derechas, mira la propia historia de Javier y de donde viene.

¿Irías en listas del CPC si te lo propusieran? Si me lo propusieran diría que sí. Nadie me ha invitado pero si lo hicieran diría que sí. No solo voy a estar rajando, toca también trabajar. Desde luego, si fuera en alguna lista esa sería la del CPC.

¿Y saldrías en la procesión detrás del Santísimo con traje, banda y bastón? Por supuesto que sí. Algunos domingos voy a misa con mi hija porque el año que viene hará la comunión y no me avergüenzo de ello. Salí varios años en la procesión tocando el tambor en la cofradía del Cristo. Así que no sería la primera vez.

¿Es Javier Sagarra tu mentor? No, no lo es. No me parece que sea ningún santo pero cuando él ha estado en el Ayuntamiento las cosas han funcionado mucho mejor. La dinámica del PSOE ha sido nefasta. Licencias, subvenciones, La Herradura, el Hotel Latorre… Sagarra no ha hecho esas cosas. Errores habrá cometido, seguro, pero prefiero que esté él.

¿Compartes también su tono bronco, sus idas y venidas, su judicialización de la vida política? ¿No crees innecesario elevar tanto el tono? Es una cuestión de carácter, y Javier Sagarra es un veterano de la política con carácter. A lo largo del tiempo ha visto muchas irregularidades en la gestión municipal y la única manera de pararlas era recurriendo a la ley.

 

¿En qué andas metido ahora mismo? Acabo de entrar a trabajar en la brigada municipal y sigo con mis dibujos siempre que tengo ocasión. Colaboro con BIFAR, el boletín del Colegio de Farmacéuticos de Aragón, que me siguen manteniendo la colaboración al cabo de los años. Estoy un poco en stand by.

¿Habrá una segunda parte para tu polémico cómic sobre la Herradura? Sí, prepararé algún otro.

¿Cobraste por él? No, no cobré. Lo hice por gusto.

¿No tenías miedo a las consecuencias? ¿Por qué?

Bueno, hacías determinadas afirmaciones en un asunto que está en manos de la justicia y cuya versión definitiva dará algún día un juez. Cabe la posibilidad de que te equivocases. Me lo preparé bien a fondo. Leí todo el informe del SEPRONA y tengo muy claro todo lo que decía en él. No tengo miedo porque dije cosas que eran ciertas.

¿Cómo contador de historias, no estás un poco cansado de los temas de siempre, el Castillo, el Compromiso, la nostalgia del pasado…? ¿Cuándo se incorporarán otros aspectos menos populares hasta ahora de la cultura caspolina al relato general de nuestra ciudad? Me encantan los cómics de historia. Y en Caspe me han propuesto hacer esos cómics y los he hecho encantado. Me gustaría hacer cómics con otros temas, pero la impresión de varias páginas a color es cara y es difícil encontrar alguien dispuesto a correr con los gastos.

 

Siguiendo con tu faceta como dibujante, mucha gente te recordará todavía por tu larga colaboración con el periódico La Comarca. Estuve allí unos diez años. No lo sé seguro.

¿Por qué te fuiste? Por cuestiones políticas. Mis chistes eran muy duros con Marcelino y con otros políticos y eso a la empresa no le beneficiaba. Mi viñeta hacía daño y, de alguna forma, me invitaron a que lo dejara y yo acepté. Me dolió dejarlo, no creas. Fue una mezcla de cuestiones económicas y políticas… fueron a por mí descaradamente. Luego metieron a un colaborador que hacía lo que yo hacía pero era totalmente inocuo.

¿Quién era Sonia en realidad? Un personaje que representaba muy bien el alter ego de muchos de los lectores del periódico La Comarca. Sonia era muy crítica con la gestión de algunos políticos locales, comarcales, regionales o nacionales. Pero también se dedicaba a promocionar la cultura de los pueblos y ciudades del Bajo Aragón.

 

¿La echas de menos? Si.  La Tira de Sonia no desapareció del periódico La Comarca por aburrimiento, al contrario,  la metieron en un cajón porque tenía éxito, y eso empezaba a molestarle a los políticos, cajas de ahorros, etc. que son los que mantienen económicamente esta clase de periódicos. Y no soy el único que la echa de menos, muchos de sus seguidores todavía la recuerdan y me preguntan por ella. Lo más triste es que se la cargaron sin que nadie hiciera nada para impedirlo.

Te entrevisto porque eres dibujante de cómics pero llevamos un buen rato y los cómics ni nombrarlos. A mí me han gustado siempre los cómics de la escuela española, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón. Ibáñez, Escobar. Mi estilo bebe directamente de lo que se llama “estilo humorístico”. Lo que pasa es que ahora me aburre un poco todo eso y me apetecen más otras cosas. En general, leo cosas de amiguetes, gente de Malavida…

Ya sabes que terminamos siempre con tres recomendaciones. Libro, peli y disco. En música lo tengo claro, Metallica, indiscutiblemente. Peli. Me gustan las de superhéroes de la Marvel. Suelo buscar solo el entretenimiento. Libros. No leo mucho. Me gustó mucho “La piedra Imán” de Álvaro Bermejo que va de españoles en Cuba. En realidad los libros que más me gustan son los que habéis ido sacando de historia local, el de Manuel Buenacasa y el de Braulio Serrano, El verano de la tormenta…

Jesús Cirac

 20140920_175704

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies