Caspe desconocido y oculto: el Camino Viejo de Alcañiz
Los más viejos del lugar nos cuentan que la carretera entre Caspe y Alcañiz (la actual N-211) tuvo un antecedente que no trascurría exactamente por el mismo trazado, sino unos kilómetros más al este. Se trataba de una ruta muy antigua, que por las informaciones que hemos recogido perdió la partida con el trazado actual hace más de 100 años.
Cerca de Caspe su presencia se conserva, si bien ha perdido su nombre porque ahora se le conoce como Camino de la Rigüela. Buena parte de él está asfaltado, pero cuando nos alejamos de la población y dejamos atrás la Rigüela nos adentramos ya en el tramo menos conocido del antiguo camino de Alcañiz. Es entonces cuando se hace más difícil seguir el trazado primitivo, pues muchos de los tramos se han roturado.
De nuevo es la memoria oral la que asegura que la ruta convivió con la carretera moderna durante algún tiempo, convirtiéndose en una ruta secundaria utilizada no solo por los agricultores y ganaderos de la zona, sino también por bandoleros y prófugos de la justicia. Más allá de la memoria oral y de las historias casi legendarias, lo cierto es que en los mapas topográficos nacionales todavía se le cita como Camino Viejo de Alcañiz.