Darío Villagrasa: Confío en poder contribuir desde el PSOE a mejorar la realidad que vivimos todos los aragoneses

Durante esta semana previa a las elecciones hemos publicado en El Agitador entrevistas con varios de los candidatos –los que han tenido a bien respondernos- a la alcaldía de Caspe. Hoy salimos de nuestro término municipal para cerrar la ronda de entrevistas con un último candidato cuya figura será también determinante en su localidad, Bujaraloz, y también en Aragón.

Darío Villagrasa fue protagonista de una de las primeras entrevistas de El Agitador a finales de aquel lejano 2011. Pocos días después de que Rajoy iniciara su interminable legislatura, Darío, con sus 19 años, me hablaba sobre sus estudios de Derecho, sobre sus inquietudes políticas y sobre cómo habían planteado la celebración del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que ese año celebraba su IV edición.
A día de hoy encabeza una candidatura al gobierno municipal de Bujaraloz y ocupa el quinto puesto en la lista del Partido Socialista que lidera Javier Lambán a las Cortes de Aragón. Un enorme salto hacia adelante que ha llamado la atención de muchos por su juventud pero que, conociéndolo, afrontará con suficiente entereza. Aprovechando la buena amistad que nos une, consigo hacerme un hueco en su apretada agenda de campaña para descubrir qué le ha llevado a dar este paso.

* * *

 

Este domingo nos plantamos ante unas elecciones importantísimas. Tu nombre encabeza la lista socialista al Ayuntamiento de Bujaraloz y también tiene un lugar en la lista a las Cortes de Aragón. A nivel personal, ¿qué te ha llevado a dar un paso tan importante para alcanzar esos dos horizontes políticos?

Dario Villagrasa 1El paso desde luego es importante. Representa una nueva etapa vital que afronto con ilusión, responsabilidad y compromiso para trabajar por mi municipio, sus gentes y el conjunto de la comunidad Autónoma de Aragón.

En estos tiempos en los que la política está tan denostada, considero importante dar un paso al frente y reivindicar la importancia de la gente joven en la construcción de nuestro presente y nuestro futuro.  Y me parece igual de importante trabajar por Bujaraloz que por Aragón, pues solamente desde el compromiso y la participación activa en política podremos cambiar realmente las cosas, y si me lo permites… en Aragón hay mucho que cambiar.

Seguramente lo que más llame la atención en este sentido sea tu juventud. Mucha gente reflexiona a estas alturas sobre el espaldarazo que ha supuesto el surgimiento de nuevas formaciones para que los jóvenes encuentren su hueco en la política. Sin embargo, tú no has dudado en formar parte de uno de esos partidos a los que ahora se llaman viejos. ¿Por qué el PSOE?

En el Partido Socialista hay militantes y simpatizantes de todo el espectro de edad, biológicamente hablando, jaja. Sí que es cierto que en estos tiempos se considera al PSOE como un Partido de “la vieja política”, algo que me parece sumamente injusto, pues la trayectoria de miles de concejales, alcaldes y cargos representativos que han dedicado su esfuerzo a transformar y mejorar nuestros pueblos, ciudades y comunidades autónomas avalan que el Partido Socialista,  que a pesar de sus errores, es un partido intergeneracional construido sobre la ética, los valores, los principios, las convicciones y la ideología.

En un momento en que nos intentan sobreinformar con tanto “ruido político argumental”, me parece fundamental encontrar referentes y basarse en la ideología, los principios y los valores. Y a mi juicio, el participar activamente en política, en un partido que ha defendido la sanidad pública, la educación de calidad, el municipalismo, las libertades y los derechos civiles y la igualdad de oportunidades es privilegio y por ello doy un paso adelante basado en el compromiso de transformar la realidad.

Sí, pero lo que ahora se le echa en cara al PSOE –y creo que con razón- es que, a pesar de que desde la transición ha sido el partido que más contribuido a construir el llamado Estado del Bienestar con esos enormes esfuerzos que mencionas, su anticuada maquinaria no le permite adaptarse a los nuevos tiempos. Me refiero, por ejemplo, a problemas como los del clientelismo que todavía subyace en sus estructuras y que influye, posteriormente, en la toma de decisiones relevantes. O a ese distanciamiento entre las bases y unas cúpulas cada vez menos socialistas. ¿Crees que, para gente joven como tú, existe margen de maniobra para cambiar esas dinámicas desde dentro del partido?

Creo que el conjunto de la militancia socialista está dispuesta a renovar y mejorar la estructura interna del partido. Sí que es cierto que hay aspectos que a mí personalmente no me gustan y que apuesto más por la participación de la militancia en algunas cuestiones, pero reivindico que hemos sido uno de los partidos que ha realizado primarias en ciudades, comunidades autónomas y proceso de elección de secretario general. Que por supuesto hay que mejorar esos procesos de participación y crear unos nuevos, pero confío en poder contribuir a cambiar algunas cosas desde dentro y a mejorar desde el Partido Socialista la realidad que vivimos todos los aragoneses y aragonesas.

Además de ti, ¿quién conforma el resto de la lista socialista para gobernar en Bujaraloz?

Es una lista joven,  con experiencia y solvencia contrastada. Combinamos esa frescura enérgica de la juventud con la experiencia de otros miembros de la candidatura. Entendemos que es un proyecto para todo Bujaraloz, que se basa en el compromiso, en la dedicación  y en el trabajo. La ilusión es uno de los atributos que impregna toda la candidatura y estoy orgulloso de poder encabezarla con un excelente y comprometido equipo que se ha propuesto trabajar por Bujaraloz y sus gentes.

¿Cuáles son las líneas generales de vuestro programa local?

El programa de gobierno local engloba líneas en infraestructuras, educación, sanidad, cultura, asociacionismo etc.  Para los socialistas es muy importante el mantener la guardería del pueblo, reivindicar y pelear por una mejora de las infraestructuras del colegio público, mantener la calidad sanitaria en nuestro centro de salud, apostar por el asociacionismo y el desarrollo económico y social de nuestro pueblo y hacer de Bujaraloz un municipio donde todos los vecinos y vecinas puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Uno de los temas prioritarios es trabajar de forma intensa en concurso con todas las administraciones competentes en las obras de transformación de regadíos de los sectores VIII y IX, pues es de suma importancia para el progreso de nuestro municipio ya que no sólo repercutirá en económicamente sino que con esta obra histórica, aprobada y esperada desde hace más de un siglo, podremos construir el Bujaraloz del futuro.

¿Cuáles son tus expectativas de voto en tu pueblo?

Honestamente no sé responderte a esta pregunta. Las sensaciones son buenas, desde luego, pero nos presentamos cuatro partidos, tres de ellos con candidaturas locales (PAR, PSOE y CHA) y una candidatura fantasma del PP.

Confío en que los vecinos y vecinas de Bujaraloz participarán entusiastamente el día de las elecciones y ojalá depositen la confianza en el proyecto que tengo el privilegio de encabezar.

En las autonómicas la última encuesta pronostica un parlamento regional dividido con la irrupción poderosa de Podemos y Ciudadanos. Incluso los primeros tienen una intención de voto por encima de la del PSOE. ¿Cómo ves este panorama a nivel regional?

Darío Villagrasa durante su mitin en Bujaraloz

Sí que es cierto que PODEMOS y CIUDADANOS entrarán el parlamento autonómico y que las encuestas les dan buenos resultados. Personalmente creo que el parlamento estará fragmentado pero habrá que llegar a pactos y entendimientos sobre cuestiones importantes para la Comunidad Autónoma.

Lo que sí me preocupa es que estos dos partidos emergentes, que en este momento juegan con el aire a favor, desconocen la realidad del territorio aragonés y no concretan propuestas pegadas a la realidad de nuestra comunidad autónoma.

He leído sus programas, he escuchado intervenciones en los medios de comunicación y veo “muchos espacios comunes” pero pocas propuestas realizables y materializables para nuestra comunidad autónoma.

No obstante, con todas circunstancias con las que nos presentamos a las elecciones, lo que decidan los electores, bien elegido estará y a partir de entonces habrá que construir puentes de diálogo, entendimiento, cooperación y buena voluntad para transformar Aragón y mejorar el territorio y la calidad de vida de sus gentes.

Llegas a la política después de haber concluido tus estudios de Derecho, pero llevas la mochila cargada de experiencia en otros proyectos, especialmente el del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz. ¿Crees que el cine, y la cultura en general, tiene un peso relevante en la política actual? Hace cuatro años hablábamos del presente y el futuro de la industria cinematográfica en España y de sus problemas. Parece que, a día de hoy, los problemas siguen siendo los mismos (poca ayuda de las administraciones, precios caros, IVA por las nubes…) y que la política no ha sabido estar a la altura. ¿Por dónde habría que empezar a corregir estos problemas?

La política del Partido Popular no ha sabido estar a la altura. El IVA indecente al 21% , el descenso en más de un 50% de las ayudas a la producción , las dificultades de acceso a fuentes de financiación y el nulo diálogo por parte del gobierno con el sector hacen que esta legislatura haya sido una legislatura perdida y de sufrimiento para el mundo de la cultura.

Sería injusto atribuir toda la responsabilidad al gobierno nacional del PP, pues en Aragón hemos tenido un desmantelamiento de la cultura por parte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi sin precedentes. Se han reducido y eliminado partidas presupuestarias, se han eliminado programas culturales, se ha dejado de promocionar el talento de nuestra tierra y se ha obviado las reivindicaciones del sector.

Desde mi posición, me comprometo y por ello peleo en mejorar la situación de un sector que además de económico, tiene atributos tan imprescindibles como formar ciudadanos más libres y críticos. La cultura es una prioridad humanista que ha sido maltratada económica y políticamente. Ya es hora de que eso cambie, y para ello voy a trabajar con toda mi energía.

David Bonastre

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies