Monday, Oct. 18, 2021

Entrevista a ADAMA: «Cuando recoges a un animal herido y que te lo agradezca con «lametones» y ves que es feliz… eso no tiene precio.

Written By:

|

23 Oct ’15

|

Posted In:

Entrevista a ADAMA: «Cuando recoges a un animal herido y que te lo agradezca con «lametones» y ves que es feliz… eso no tiene precio.

Entrevistamos hoy a la gente de ADAMA (Asociación de defensa de los animales “Mejores Amigos”), una asociación caspolina sin ánimo de lucro que realiza una labor encomiable. Dos son nuestros entrevistadores: junto a nuestro compañero Amadeo Barceló, realiza la entrevista Manuel, miembro de la Policía local de Alcañiz y buen conocedor del mundo canino.

¿Cómo empezó todo esto?  Hará unos nueve años que la asociación da sus primeros pasos. Sara, Beli, Quique… son algunos de los fundadores. Muchos de ellos no tenían ningún tipo de vínculo anterior, casi ni se conocían, pero les movía la pasión por los animales.

¿Contasteis con apoyo institucional? Bueno, el apoyo que tuvimos fue la cesión de un cuarto, en el antiguo matadero, en el que instalar a los perros abandonados. Sin embargo, no hubo apoyo económico ni de materiales. Y en eso seguimos igual; las facturas veterinarias, manutención y todo lo demás va por cuenta de la asociación y de algún donativo esporádico.

Ese cuarto que os cedieron se fue ampliando y conseguisteis algo más de sitio, varias de las antiguas casetas para corderos del Matadero Municipal abandonado. Pero tuvisteis que dejar aquel refugio provisional. ¿Qué pasó exactamente? Estuvimos allí hasta que el Ayuntamiento nos dio un plazo de 48 horas para dejarlo porque había problemas con los vecinos. Se quejaban de los ladridos de los perros. Cosa entendible, por otra parte, porque cuando entraba a trabajar la Brigada Municipal a las 6 de la mañana [las instalaciones de la Brigada y el antiguo Matadero están pegadas], el ruido provocaba que los perros ladrasen. Pero la opción que proponía el Ayuntamiento era que se los llevase la perrera de Zaragoza. Y nosotros sabíamos que en esa época se sacrificaba a los perros con problemas, con enfermedades como la Leismania, y entre los nuestros había algún candidato claro al sacrificio.

Con lo cual, había que buscar un Plan B. Sí. Buscamos una residencia en Zaragoza. Allí estuvieron los perros mientras adecentamos el local que ya nos había cedido un particular.

¿Os referís a las instalaciones actuales? Exacto. Es una antigua granja de cerdos que nos han cedido provisionalmente, de forma totalmente altruista. El único problema es que era eso, una granja en desuso. Hubo que trabajar duro para dejarla bien. La verdad es que fue un reto muy bonito porque entre simpatizantes y socios se consiguió adecentarla.

Pero lo cierto es que ha quedado de lujo. Las casetas de los perros son una chulada, casi un Hotel de 4 estrellas. Jajaja, sí, Jesús y Quique que son unos artistas. Con ellos de “capataces” y el resto echando una mano, ya ves el resultado. Por cierto, gran parte de los materiales también fueron una donación.

¿Cuántos socios tiene ADAMA a fecha de hoy? Somos unos 28 socios. Tenemos dos tipos de cuota, la individual son 18 euros al semestre y la familiar 24 euros al semestre.

Ya hemos hecho un repaso a la historia de la asociación. Hablemos ahora del día a día, del tiempo que dedicáis a los perrillos. ¿Cuál es el horario de un voluntario? Por las mañanas bajamos de 10:30 a 12, y por la tarde, como no tenemos luz, depende de la época del año. En verano estamos de 6 a 9, más o menos, y así como se va acortando el día, vamos reduciendo el horario de cierre, hasta que en pleno invierno estamos de 4 a 6.

¿Siempre estáis los mismos? Sí, de la apertura nos encargamos 4 personas, 2 por la mañana y 2 por la tarde. Aunque luego están los voluntarios: Álvaro, Luis, Edu, Paulina, Noelia… jóvenes caspolinos que vienen prácticamente a diario. En verano todos los días y durante el resto del año cuando los estudios se lo permiten. Pero aun con todo, los fines de semana siempre vienen. Su labor es importantísima. Los socializan, los pasean…

Parece una pregunta un tanto manida, pero no nos resistimos a plateáosla: ¿Sentís que el esfuerzo que dedicáis a los animales, el cariño que les dais, os lo devuelven? Sin duda. Cuando recoges a un animal herido, le curas, ves su evolución favorable día a día y que te lo agradezca con «lametones» y ves que es feliz… eso no tiene precio.

¿Solo acogéis perros? Normalmente sí. Pero ahora mismo tenemos 3 gatitos pequeños y otro gato más en acogida en casa de una compañera que se quedó ciego a causa de la paliza que algún desalmado le dio.

Es admirable que siendo una asociación tan pequeñita seáis tan capaces. Da gusto ver lo limpio que está todo y lo bien atendidos que están los animales. Gracias. La verdad es que se trabaja, pero se hace muy a gusto. Los perros están vacunados, claro. Y también esterilizados, una tarea que vamos haciendo cuando recogemos algo de dinero. Aunque hay que decir que los veterinarios de Caspe e incluso de Alcañiz, colaboran y nos hacen precios especiales. En fin, los animales necesitan atenciones. Ahora nos toca ir a Zaragoza porque tenemos un perrito, “Scaly”, con un problema de vista, a ver si hay suerte y pueden hacer algo para que tenga algo más de visión.

Normalmente, ¿cómo llegan hasta aquí los perros? Lo más habitual es que los traiga la Guardia Civil o la Policía Municipal, que los han recogido de por la calle. Aunque ahora ya no podemos recoger a más animales. Como ya hemos dicho, el sitio en el que estamos es cedido temporalmente, así que ADAMA no dispone de instalaciones propias para recoger animales.

¿ADAMA dispone de algún medio o Red social de contacto o comunicación de pérdidas, extravíos o difusión de posibles adopciones de estos animales? Sí. Tenemos nuestra página en Facebook y hacemos carteles que colocamos en Caspe.

¿Llegan más perros de los que salen? Recibiríamos muchos más, pero lamentablemente por ley no podemos acoger a más de 6 perros. Adopciones… pues bueno, últimamente estamos escasos, pero se han adoptado a unos cuantos perros en estos años, a pesar de que la gente lo que más busca es cachorritos y de raza. De todos modos, no todo son adopciones. También cabe la posibilidad de acogidas de fin de semana, vacaciones… Consiste en tener a un perro en casa por unos días. Es interesante para ellos, pues aprenden a estar con personas, a comportarse en una casa. Aunque no podemos quejarnos porque los perros que hemos tenido hasta ahora se portan bien, son “de buena pasta”.

Pongámonos ahora más serios. Según la legislación vigente los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deben contar con un centro de acogida provisional, acondicionado. En otros pueblos de Aragón están mucho más concienciados con este asunto y se ha avanzado de manera importante. Pero en Caspe, en Alcañiz y en otros pueblos cercanos, creo que todavía queda todo por hacer. En este sentido, ¿qué aspiraciones tiene actualmente ADAMA?  A ver, esto depende de pueblos. En Calatayud tienen una brigada canina compuesta por dos policías que se encargan de mantener a los perros, limpiarlos… Nosotros lo único que pedimos es que se cumpla con la legislación. Que haya un sitio en condiciones para los perros abandonados, con espacio, mantenimiento y personal. Ahora mismo, si no fuese por la Policía Municipal de Caspe, estaríamos fatal. Voluntariamente han creado un vallado en unas instalaciones municipales, con varias casetas. Pero no hay nadie que se ocupe de los pobres perros.

Es decir, que ese lugar es un sitio previo de acogida, un paso intermedio al traslado a Zaragoza.  Eso es. El problema es que nosotros ya no tenemos sitio para más.

Y, si se encuentra a un perro herido en la calle, ¿qué pasa? Porque nos han contado que os ha tocado a vosotros ir a recoger animales malheridos… Sí, la Policía Municipal no se hacer cargo de animales heridos. Es curiosa la legislación en este asunto: se puede meter en el coche a un borracho que se haya hecho sus necesidades encima pero no a un perro herido.

Bueno, permitidme que os aclare esto [habla Manuel]: no se mete exactamente en un vehículo patrulla a un borracho, se meten a detenidos. Lo demás es bajo la responsabilidad de los agentes de servicio. Es decir, no se está obligado ni siquiera a trasladar a un herido al Hospital, pues el protocolo dice que hay que avisar a los sanitarios y esperar. Pero sí, es cierto que no se introducen animales en los coches patrulla, porque son destinados para los humanos, en este caso, detenidos policiales.

 [Habla Amadeo] En cualquier caso, que por lo que contáis queda claro que faltan medios.

 [ADAMA] La verdad es que el Ayuntamiento tendría que tener un centro de acogida de animales, estar dotados de medios, pero eso no existe. Hay una dejación de funciones.

[Habla Manuel] En Alcañiz también tienen un proceder bastante parejo al de Caspe. Si alguien avisa a su Policía de que han recogido un perro de la calle, solicitan que lo trasladen por sus medios a sus Dependencias para comprobar si tienen chip y poder localizar a su legítimo dueño, pero si no lo porta, ya es un problema, porque ellos no pueden quedárselo en sus instalaciones que, recordemos, no están adecuadas para ello. Intentan hacer de interlocutores entre la Protectora y la persona que ha recogido al animal. O les facilitan a ésta el número de la Asociación para que se ponga en contacto con ellos.

 La Policía Local de Alcañiz, de manera voluntaria, dispone de un cuarto de sus dependencias no habilitado a tal efecto, pero al menos algo es algo. También se dispone de un trasportín grande por si, en algún momento concreto y excepcional, se necesita guardar a algún perro. ¿Ocurre lo mismo en la Policía de Caspe? Aquí, policía local los traslada a las “instalaciones” que hemos comentado antes y en más de una ocasión nos han pedido prestado algún trasportín ya que ellos no tienen.

 [Amadeo] Otra de las carencias de Caspe en este ámbito es un parque en condiciones para perros, ¿no creéis? [ADAMA] A ver, algo se ha hecho. Muy cerca de la protectora, en un extremo del Parque Entre Puentes, han habilitado un espacio. El problema es que no tiene agua, iluminación, ni papeleras, la valla tiene muy poca altura… No tiene ni letrero ni cuidado alguno, con lo que la hierba es más alta que la valla. Y tampoco se ha publicitado por lo que la gente no sabe que ese espacio es para ese fin.  Es un sitio pequeño, está a desmano… en fin.

[Manuel] En Alcañiz estamos igual. Recientemente, y por la continua problemática y demanda, he realizado un escrito policial informando al Concejal de Medio Ambiente sobre este asunto, solicitando que modifiquen la Ordenanza municipal para que incluyan un horario de invierno y otro de verano para poder soltar a los animales, y la edificación de un parque para perros. ¿Qué opináis de que esto pudiera darse en Caspe? Estaría bien, pero no se les ve con mucha voluntad de hacer algo en lo que a los animales se refiere.

Para acabar, ¿cómo puede apoyar la gente de Caspe y comarca a ADAMA? ¿Qué tendría una persona que estuviera interesada en adoptar a algún perro? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para ello? ¿Y, qué función ejercería, posteriormente, la propia Protectora?
Se necesitan casas de acogida ya que nosotros no disponemos de sitio para recoger a más animales. En el tema de las adopciones…Procuramos que los peluditos vayan a un buen hogar por lo que entrevistamos a la persona interesada en adoptar, pedimos referencias… Después decidimos si, a nuestro criterio, esa persona es apta para adoptar al animal en el que está interesada. También realizamos un contrato de adopción en el que el adoptante se compromete a cumplir una serie de cláusulas y nos autoriza a hacer un seguimiento del animal.

¿Este año también estaréis en Expo Caspe? Sí. Ahí estaremos como todos los años dando información, captando socios, promoviendo las adopciones, recogiendo donativos y para cualquier duda o consulta que quieran hacernos.

ADAMA (1)

 

 

Share This Article

Related News

Alfonso Carrasquer: «Hay gente que provoca muy mala leche»
Los hermanos Sanz: dos hermanos separados por la Guerra Civil

About Author

ElAgitador

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies