Entrevista a los candidat@s a la alcaldía de Caspe. Hoy Rafael Lumbreras (CHA)

Publicamos hoy la entrevista del último candidato que tuvo a bien responder al cuestionario planteado por el Agitador, Rafael Lumbreras de Chunta Aragonesista:

1-Pantano:

Rafael Lumbreras
Rafael Lumbreras – CHA Caspe

El turismo vinculado al pantano es una vieja aspiración caspolina. Hemos conseguido que por fin vengan los turistas pero eso ha generado la proliferación de empresas ilegales que compiten en desiguales condiciones con las legales, sobrepesca, desorden y un riesgo evidente en términos ambientales. ¿Qué proponéis para regular no solo la utilización para fines deportivos y lúdicos del pantano sino para poner orden en esa torre de Babel en que ha acabado por convertirse?

Lo que está ocurriendo en el embalse y su zona de influencia es una sucesión de irregularidades que venimos anunciando desde hace ya demasiado tiempo y que se está convirtiendo, por dejación de funciones de las diferentes administraciones públicas competentes (Local, Comarcal, Autonómica y Estatal), en un grave problema de orden público que es necesario atajar de manera drástica e inmediata.

Tenemos que plantear a los dirigentes políticos y órganos de gobierno de dichas administraciones que esto no puede seguir así, que dejen de mirar para otro lado, que se tienen que poner las pilas y que empiecen a solucionar tanto desmán. No es posible que existan empresas, empresarios y trabajadores piratas del negocio de la pesca y del turismo que estén haciendo competencia desleal a empresarios del sector que con mucho esfuerzo personal y económico intentan dar un servicio de calidad al usuario de estos servicios y que están aportando su granito de arena para estabilizar un empleo cada vez más escaso. El Ayuntamiento debe realizar una investigación exhaustiva de este sector y debe poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuantas irregularidades conozca en esta materia, no puede seguir cruzado de brazos. La Agencia Tributaria debe aumentar la inspección fiscal sobre la gran cantidad de dinero negro que está corriendo en este sector que en nada contribuye a la hacienda pública y sí al enriquecimiento de mafias y a la ruina del empresario legal.

La multitud de infracciones en materia de pesca que se vienen cometiendo en este espacio es uno de los graves sucesos que venimos observando y denunciando. No es posible que el Gobierno de Aragón, competente en materia de pesca, no haga nada por frenar este atropello. No es aceptable que el mayor espacio dedicado a la pesca de interior en Aragón, España y Europa, no cuente con un equipo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (AAPN) con dedicación exclusiva. Es incomprensible que disponiendo de trece vacantes dotadas de AAPN, el Gobierno Autónomo amortice, año tras año, plazas de estos funcionarios públicos que tienen reconocido su carácter de autoridad pública y no las ubique en este emplazamiento con lo importante que es fijar población en este territorio. Pese a ello los agentes con dedicación parcial al embalse hacen su trabajo y concentran el 90% de las denuncias en materia de pesca que se tramitan en Aragón. Otra cosa es el trámite que se dan a esos expedientes sancionadores, nueva asignatura pendiente del Equipo de Gobierno del PP-PAR.

Sólo hace falta darse una vuelta por los alrededores del embalse para ver el desorden y caos en materia de acampada y turismo que existe. Y esto, en gran medida, es culpa del equipo de Gobierno Comarcal (CPC,PP,PAR) que tiene la competencia en materia de turismo. La acampada libre, es un aprovechamiento desordenado, que conlleva en muchos casos abandono de basuras, destrucción de materia vegetal y empleo del fuego de manera ilegal. Esta actividad se encuentra clasificada como infracción grave por la Ley de Turismo en Aragón. La sanción por ejercer esta actividad se encuentra estipulada en 600 euros. Hasta hace poco el Presidente de la Comarca transformaba estas denuncias realizadas por los agentes de la autoridad en infracciones leves, 60 euros (30 en pronto pago). Resultaba más cómodo para el furtivo campista practicar la acampada libre e ilegal que ir a un camping o alojamiento de turismo. Si no te pillaban te salía gratis, si te pillaban 30 euritos, más barato que alquilar una plaza turística. Ha tenido que ser la presión política que hemos ejercido la que ponga en su sitio al equipo de gobierno y rectifique esta actitud.

Para intentar evitar todos estos atentados ambientales y poder estar vigilantes día a día en este singular y querido entorno, CHA propuso a las Cortes de Aragón, la creación del Paisaje Protegido del Mar de Aragón. Esta figura de protección es la menos restrictiva de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Dicha propuesta fue aprobada por la unanimidad de todos los diputados de las Cortes de Aragón. Nos parece esencial que todos los usos que se practiquen en el embalse se encuentren regulados por un plan de ordenación de los recursos naturales. Creemos que debe ser un Patronato, con total representación de la red social, quien fiscalice lo que ocurre dentro del embalse y su zona de influencia y no cuatro administraciones dispares como viene sucediendo ahora. Además resultaría mucho más efectivo para luchar contra los infractores que una sola administración fiscalizara todos los expedientes sancionadores que se incoaran en este espacio.

Lo que el Gobierno de Aragón ha parido deprisa y mal, la creación de un coto de pesca nos parece una solución parcial que fomenta la privatización de las aguas en beneficio de una entidad privada, la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, el encarecimiento del ejercicio de este deporte y el suma y sigue en atropellos medioambientales ya que no va a poder poner fin a los desmanes descritos anteriormente porque simplemente no está autorizada a ello.

2-Contrataciones:

Desde El Agitador hemos sido muy críticos con la política de contrataciones de la última corporación municipal. Creemos que no hay futuro posible sin un respeto escrupuloso a las reglas del juego y especialmente en quien debe ejercer de árbitro de su cumplimiento. ¿Os comprometéis a acabar con esa práctica en el caso de gobernar? ¿Cómo garantizareis la transparencia?

Si, nos comprometemos a acabar con estas malas prácticas. Aplicaremos la ley vigente y haremos público el sistema de selección (pag. Web), se tendran en cuenta situaciones especiales, parados de larga duración, familias en estado precario, etc.

Por supuesto que suscribiríamos un pacto público en contra el enchufismo con todas las fuerzas políticas , y si no con las que quieran , de echo tenemos la experiencia de las ultimas contrataciones por parte del ayuntamiento, donde me levante de la mesa de contratación por observar irregularidades a la hora de valorar los curriculum presentados por la ciudadanía de Caspe.

3-4-Patrimonio.

¿Qué propuestas tenéis en relación a la gestión del Castillo del Compromiso y otros equipamientos culturales? ¿Proponéis nuevos convenios para dar entrada en dicha gestión a asociaciones o colectivos, como el que ha estado en vigor con la Asociación de Amigos del Castillo? ¿Dejareis de cobrar a dichas asociaciones y colectivos por la utilización de equipamientos como el cine Goya?

Caspe tiene muchas posibilidades para ofrecer una oferta de turismo cultural de cierta calidad sin tener que recurrir a grandes inversiones. Bastaría con utilizar la imaginación, llegar a acuerdos con la sociedad civil y utilizar convenientemente espacios hoy escasamente explotados como la Torre de Salamanca, el Convento de Santo Domingo, trincheras, poblados, etc. ¿Cuales son vuestras propuestas al respecto?

Promoveremos nuevos convenios con asociaciones dispuestas a gestionar estos espacios culturales y equipamientos.

Hay que tener en cuenta el alto coste de mantenimiento de según que locales, como el cine Goya (Energía , calefacción, limpieza, conserje, técnico de sonido, taquillero, etc.). Lo que si se puede estudiar es dejarlo gratis para actos benéficos puntuales y cobrar un mínimo para actividades que favorezcan a colegios o entidades culturales. Con respecto a la pregunta de la explotación de lugares emblemáticos  y museísticos de nuestra ciudad, proponemos la creación de un patronato de control y gestión de estos lugares.

5-Comercio. 

Que Caspe fuera declarado «zona de gran afluencia turística» está generando un flujo muy cuestionable de turistas. Sin embargo, esto ha dado carta blanca a que varias empresas puedan abrir los domingos y, por consiguiente, los damnificados sean los trabajadores para los que resulta demasiado complicado armonizar vida familiar y vida laboral. ¿Qué haréis respecto a este asunto si gobernáis?

5ª- Estamos en desacuerdo con la apertura de comercios en días festivos y nos solidarizamos con los trabajadores. Como solución  solicitaríamos al Gobierno de Aragón, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, la suspensión temporal de la categoría de zona de gran afluencia turística, puesto que no es cierto, hasta que la afluencia llegase a un mínimo para aplicar esta categoría.

6-Gobierno.

Está extendida la percepción de que la política en Caspe está demasiado enrarecida, que hay demasiado «mal rollo» a pesar de que esta es una ciudad  pequeña y todos nos conocemos. ¿Cuál será vuestra manera de gobernar? ¿A cara de perro, o tratando de convivir en armonía con la oposición? ¿Intentareis aproximaros a colectivos locales ahora claramente enfrentados al Ayuntamiento, como por ejemplo, el Club Náutico?

Está clara nuestra postura en este tema y ha quedado demostrado por activa y por pasiva a lo largo de esta legislatura, nuestra premisa será la participación y el dialogo con los demás partidos, asociaciones, clubs y demás estamentos que operan en esta ciudad y no hacer política en los juzgados. Aplicaremos en toda su amplitud la ordenanza de participación ciudadana, y pondremos en marcha consejos sectoriales y patronatos para gestionar áreas.

7-Inmigración.

Algunos de los procesos que ya destruyeron los cascos históricos de muchas ciudades tienen lugar hoy en Caspe sin que, hasta la fecha, se hayan implementado políticas dirigidas a evitar sus nefastas consecuencias. Monopolización del uso del espacio público por la población inmigrante, hacinamiento, infravivienda, sustitución del comercio tradicional por locutorios y comercios precarios… ¿Tenéis alguna idea para evitar ese proceso y para devolver al  casco urbano su condición de espacio para la convivencia entre todos?  

Sí, asumimos que Caspe ya es un pueblo multicultural y hay que ser consecuente con este tema, pretendemos hacer programas de integración destinados a la población inmigrante.

Potenciar y exigir a los servicios sociales el control del hacinamiento y la infravivienda, mantener conversaciones periódicas con los representantes de las distintas nacionalidades de inmigrantes afincadas en nuestra localidad para tratar de solventar posibles incidentes, comentar incidencias e intentar dirigir y educar en base a nuestra cultura, si se incentiva el comercio local no proliferara el comercio foraneo.

8-La Rosaleda.

Hasta la fecha todos los gobiernos municipales han mostrado una nula sensibilidad por la defensa del patrimonio arquitectónico caspolino. La Rosaleda es el mejor ejemplo de ello. ¿Qué haréis con ese «marrón» si gobernáis?

Lo que hay que aplicar es el sentido común en estas materias y no gestionarlos con intereses partidistas. Con el tema de la Rosaleda, y como dije en la ultima comisión de urbanismo, no vamos a permitir  una permuta a cualquier precio, ya votamos en el último pleno la conformidad con los técnicos de la DPZ en retomar la categoría del suelo a equipamiento público para este lugar, lo que hay que buscar es una permuta consensuada y beneficiosa para el Ayuntamiento.

Con el espacio del hotel Latorre, mala solución tiene, primero por que esta derruido casi en su totalidad, y segundo por que es propiedad privada. Se pueden establecer conversaciones con el propietario para encontrar una solución. Con el antiguo hospital se ha rehabilitado por la escuela taller y su idea original era utilizarlo como albergue, finalizaremos dicho proyecto para su puesta en marcha y erradicaremos los supuestos fantasmas que moran en dicho local, es necesario este espacio para actividades como el compromiso, cursos de verano, etc.

9-Placas de la Iglesia.

Con independencia de la consideración personal que cada uno tenga del asunto, lo cierto es que hay una ley estatal sobre la Memoria Histórica cuyo cumplimiento es muy dudoso en Caspe. A pesar de haberse retirado las referencias al Antiguo Régimen, las placas de la pared de la Iglesia fueron ubicadas en ese emplazamiento con una finalidad muy concreta por las autoridades franquistas y por franquistas las siguen tomando cientos de caspolinos. ¿Está en vuestra hoja de ruta retirar las placas o, como mínimo, buscarles otro emplazamiento menos significado?

Nuestra  postura ha sido siempre la misma, erradicar cualquier tipo de exaltación del antiguo régimen franquista, se retiraran en cuanto haya un acuerdo plenario, que lo habrá, tengo que recordar que ya hay un monumento en nuestra ciudad donde se honra la memoria de todos los caídos en la contienda de la guerra civil.

10-Conflictos jurídicos.

Cuando la nueva corporación se constituya después de las elecciones, el Ayuntamiento de Caspe tendrá pendientes de resolución casi cuarenta contenciosos. Demasiados. ¿Consideras la confrontación como forma adecuada de ejercicio de la acción política? ¿Os comprometéis a evitarla si gobernáis?

No se debe hacer política en los juzgados, ni por temas políticos, ni económicos, siempre tiene que prevalecer el dialogo.

11- Gobierno.

¿Qué opinión os merece la gestión del tripartito en estos dos últimos años?

Como os podéis imaginar rechazamos de pleno la forma de gobernar a base de decretazos, no se ha contado con la ciudadanía en ningún momento, exceptuando este ultimo mes y por que la gente se les echaba encima, solo se han retractado en algunos asuntos por sacar rendimiento electoral. Fijaos hasta que punto llega el oscurantismo de este gobierno a la ciudadanía que me reprobaron como concejal de la oposición por informar del proyecto de remodelación de la Plza,. Aragón, amen de la famosa ley mordaza de Caspe. Así no se puede gobernar, hay que hacerlo de cara al pueblo, con transparencia, con humildad, con participación ciudadana, y sobre todo con sentido común, y no con intereses personales y partidistas.

Resumiendo, mi opinión personal sobre la gestión del tripartito es nefasta y perjudicial para el interés común de Caspe.

  1. Política de pactos.

Parece claro que ni en Caspe ni en el resto del país va a ser fácil que se repitan las mayorías absolutas. El escenario poselectoral presagia la necesidad de establecer pactos, en ocasiones entre más de dos fuerzas políticas ¿Estáis dispuestos a pactar para garantizar la gobernabilidad de Caspe? ¿En qué condiciones? ¿Qué pactos descartáis desde un principio?

En este punto estamos escarmentados y no se puede pactar a cualquier precio, lo que tenemos claro es que nunca promoveremos un gobierno de derechas en esta ciudad.

  1. Expectativa de voto.

¿Cuáles son vuestras expectativas de voto? ¿Con qué os daríais por satisfechos?

Nuestras expectativas son gobernar Caspe, por que estamos suficientemente preparados y motivados para acometer y desempeñar este desafío, tenemos un equipo de personas cualificada para realizarlo.

  1. Turismo.

¿No se os ocurre pensar que por más que se venga repitiendo durante los últimos cuarenta años hasta la saciedad, el futuro económico de Caspe no pasa ni de lejos por el turismo ni por la industria? ¿No creéis que el Ayuntamiento debería hacer una apuesta seria y decidida a todos los niveles por el fomento del principal valor de Caspe: el sector primario, agricultura, ganadería, territorio?

Ya proponemos en nuestro programa electoral, la creación de un consejo sectorial de turismo, no cabe duda que el turismo pasa por el consenso e iniciativa popular y la imaginación. Caspe puede ser importante turisticamente si se crea por ejemplo, el paisaje protegido del Mar  de Aragón, que generaría trabajo y atraería a visitantes para practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, así como deportivas.

Respecto a la agricultura nos parece primordial para nuestro desarrollo, impulsaremos el cooperativismo agrario, la transformación de productos agrícolas, transformación agrícola, escuela de capacitación agraria y recursos naturales y apoyo a la ganadería.

  1. Motivación de vuestra candidatura.

Exponed telegráficamente por qué los caspolinos deberían confiar en vosotros el próximo día 24 de Mayo.

Por que somos un partido limpio, transparente, participativo, tenemos las ideas muy claras, hacemos propuestas reales, no vendemos quimeras, somos sociales y nuestro territorio es básico y primordial para nuestra gestión.

  1. El Agitador.

¿Lees habitualmente El Agitador? ¿Has seguido nuestros “se dice, se comenta, se rumorea” durante el último mes? ¿Qué opinión te merecen?

Sí, lo leo con bastante frecuencia, leo la mayoría de sus apartados y me parece necesaria y de obligada lectura esta publicación. La sección del «se dice, se comenta» me ha parecido bastante graciosa. Con algunas entradas me he reído mucho.

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies