Entrevistas a candidat@s a la Alcaldía de Caspe. Hoy Domingo Sipiera – Ciudadanos

Continuamos con la ronda de entrevistas a los candidatos y candidatas a la alcaldía de Caspe. Hoy es el turno de Domingo Sipiera, número uno de la lista de Ciudadanos Caspe. Estas fueron sus respuestas a nuestro cuestionario:

* * *

1-Pantano:

domingo sipiera - ciudadanos caspeEl turismo vinculado al pantano es una vieja aspiración caspolina. Hemos conseguido que por fin vengan los turistas pero eso ha generado la proliferación de empresas ilegales que compiten en desiguales condiciones con las legales, sobrepesca, desorden y un riesgo evidente en términos ambientales. ¿Qué proponéis para regular no solo la utilización para fines deportivos y lúdicos del pantano sino para poner orden en esa torre de Babel en que ha acabado por convertirse?

Las empresas ilegales son un problema por el mero hecho de competir de forma desleal con el resto de empresas, pero la solución creemos no está en sancionar, si no en informar y dar facilidades para adecuar al orden este tipo de empresas, en caso de no existir deseo de colaboración por parte de las empresas ya deberíamos estudiar la forma de apercibir y ejecutar.

 

2-Contrataciones:

Desde El Agitador hemos sido muy críticos con la política de contrataciones de la última corporación municipal. Creemos que no hay futuro posible sin un respeto escrupuloso a las reglas del juego y especialmente por parte de quien debe ejercer de árbitro de su cumplimiento. ¿Os comprometéis a acabar con esa práctica en el caso de gobernar? ¿Cómo garantizareis la transparencia? ¿Suscribiríais un pacto público contra el enchufismo con el resto de las fuerzas en el Ayuntamiento?

Estamos en contra de la política de contrataciones actual, creemos que se debe seguir una política basada en la transparencia y la eficacia. Dotar a todos los procesos de selección de publicidad y transparencia y velar por que la composición de los tribunales sea lo más imparcial, la ley determina procedimientos de recusación o abstención en casos de amistad o enemistad manifiesta y a fecha de hoy en la mayoría de las ocasiones no se están cumpliendo.

Por supuesto que suscribiríamos ese pacto.

3-4-Patrimonio.

¿Qué propuestas tenéis en relación a la gestión del Castillo del Compromiso y otros equipamientos culturales? ¿Proponéis nuevos convenios para dar entrada en dicha gestión a asociaciones o colectivos, como el que ha estado en vigor con la Asociación de Amigos del Castillo? ¿Dejareis de cobrar a dichas asociaciones y colectivos por la utilización de equipamientos como el cine Goya?

El apoyo a las asociaciones es fundamental, el actual acuerdo del ayuntamiento con la asociación de amigos del castillo es un gran paso, un acuerdo para que sean las asociaciones culturales las que propongan eventos y mejorar  ese turismo que actualmente no tenemos activo.

Se debería modificar la ordenanza para ceder los espacios del ayuntamiento para actividades de relacionadas con los fines de cada asociación sin valoraciones subjetivas de los fines.

Caspe tiene muchas posibilidades para ofrecer una oferta de turismo cultural de cierta calidad sin tener que recurrir a grandes inversiones. Bastaría con utilizar la imaginación, llegar a acuerdos con la sociedad civil y utilizar convenientemente espacios hoy escasamente explotados como la Torre de Salamanca, el Convento de Santo Domingo, trincheras, poblados, etc. ¿Cuales son vuestras propuestas al respecto?

El turismo es fundamental para el impulso económico de nuestra población, pero no solo debemos realizarlo con visitas guiadas y poco más, debemos potenciar actividades en las zonas culturales, actividades como crear para los niños como se vivía en una trinchera, juegos de zona en la torre de salamanca, etc..

5-Comercio. 

Que Caspe fuera declarado «zona de gran afluencia turística» está generando un flujo muy cuestionable de turistas. Sin embargo, esto ha dado carta blanca a que varias empresas puedan abrir los domingos y, por consiguiente, los damnificados sean los trabajadores para los que resulta demasiado complicado armonizar vida familiar y vida laboral. ¿Qué haréis respecto a este asunto si gobernáis?

Debemos potenciar el turismo en Caspe, el turismo comercial nos beneficia en el aspecto de que sigue atrayendo muchos turistas a la localidad, lo que debemos es potenciar ese turismo y aprovechar para que no solo sea comercial sino que acabe siendo un turismo que repercuta en todos los ámbitos, cultural, deportivo, etc…

6-Gobierno.

Está extendida la percepción de que la política en Caspe está demasiado enrarecida, que hay demasiado «mal rollo» a pesar de que esta es una ciudad  pequeña y todos nos conocemos. ¿Cuál será vuestra manera de gobernar? ¿A cara de perro, o tratando de convivir en armonía con la oposición? ¿Intentareis aproximaros a colectivos locales ahora claramente enfrentados al Ayuntamiento, como por ejemplo, el Club Náutico o como nosotros mismos? 

Nosotros no tenemos “mal rollo” con nadie, hemos venido a sumar, no a restar ni a crear crispación, todas las ideas son buenas vengan de donde vengan y por supuesto si son para mejorar.

La comprensión social es primordial, las asociaciones locales deben sentirse apoyadas por el ayuntamiento y las asperezas deben limarse y solucionarse.

 

7-Inmigración.

Algunos de los procesos que ya destruyeron los cascos históricos de muchas ciudades tienen lugar hoy en Caspe sin que, hasta la fecha, se hayan implementado políticas dirigidas a evitar sus nefastas consecuencias. Monopolización del uso del espacio público por la población inmigrante, hacinamiento, infravivienda, sustitución del comercio tradicional por locutorios y otros comercios precarios… ¿Tenéis alguna idea para evitar ese proceso y para devolver al  casco urbano su condición de espacio para la convivencia entre todos?  ¿Asumís que Caspe es ya un pueblo multicultural que exige una gobernanza acorde a esa condición?

Si, lo asumimos y debemos gestionarlo, es una situación delicada y al borde límite, deberíamos buscar la solución para que todos podamos convivir en nuestra localidad.  Todos estamos en situación legal de convivencia y debemos respetar nuestros derechos, asumiendo que los derechos finalizan donde comienzan los de nuestros vecinos, todos debemos tener los mismos derechos cuando cumplamos con las mismas obligaciones.

8-La Rosaleda.

Hasta la fecha todos los gobiernos municipales han mostrado una nula sensibilidad por la defensa del patrimonio arquitectónico caspolino. El Hotel Latorre, el cine Goya, el antiguo Hospital, la Plaza de la virgen son solo cuentas de una largo rosario de despropósitos y falta de timón en la gestión del que La Rosaleda es el mejor, y más reciente, ejemplo. ¿Qué haréis con ese «marrón» si gobernáis?

La Rosaleda es BIL y por tanto goza de protecciones patrimoniales y de unas obligaciones y restricciones que exigiremos que se cumplan, pero no nos olvidemos que es una propiedad privada.

9-Placas de la Iglesia.

Con independencia de la consideración personal que cada uno tenga del asunto, lo cierto es que hay una ley estatal sobre la Memoria Histórica cuyo cumplimiento es muy dudoso en Caspe. A pesar de haberse retirado las referencias al antiguo régimen, las placas de la pared de la Iglesia fueron ubicadas en ese emplazamiento con una finalidad muy concreta por las autoridades franquistas y por franquistas las siguen tomando cientos de caspolinos. ¿Está en vuestra hoja de ruta retirar las placas o, como mínimo, buscarles otro emplazamiento menos significado?

El gobierno promulgó una ley que reguló este tema y nos atenemos al cumplimiento de la misma.

10-Conflictos jurídicos.

Cuando la nueva corporación se constituya después de las elecciones, el Ayuntamiento de Caspe tendrá pendientes de resolución casi cuarenta contenciosos. Demasiados. ¿Consideras la confrontación como forma adecuada de ejercicio de la acción política? ¿Os comprometéis a evitarla si gobernáis?

La forma de gobernar debe ser de consenso, en la forma actual no existe otra forma de hacerlo.

Es preferible consensuar para sumar, que discutir, restar y perjudicar, tanto el ayuntamiento como los entes sociales.  Con respecto algunos contenciosos debemos buscar la forma de resolverlos extrajudicialmente.

11- Gobierno.

¿Qué opinión os merece la gestión del tripartito en estos dos últimos años?

No podemos opinar, serán los ciudadanos el día 24 los que pongan de manifiesto este hecho.

  1. Política de pactos.

Parece claro que ni en Caspe ni en el resto del país va a ser fácil que se repitan las mayorías absolutas. El escenario poselectoral presagia la necesidad de establecer pactos, en ocasiones entre más de dos fuerzas políticas ¿Estáis dispuestos a pactar para garantizar la gobernabilidad de Caspe? ¿En qué condiciones? ¿Qué pactos descartáis desde un principio?

En caso de ser necesarios deben lo primero cumplir nuestras líneas rojas, de transparencia, eficacia y eliminación de cargos públicos innecesarios, los pactos se realizan por escrito y con propuestas concretas, y tienen una comisión de seguimiento que los evalúa cada 6 meses.

  1. Expectativa de voto.

¿Cuáles son vuestras expectativas de voto? ¿Con qué os daríais por satisfechos?

Nos sentimos satisfechos ya solo con haber conseguido presentarnos en Caspe y serán los ciudadanos quienes el día 24 de mayo pongan nuestra meta, en estos momentos sabemos dónde tenemos el suelo pero todavía no tenemos techo; partimos de cero y confiamos en los ciudadanos y en su deseo de que las cosas cambien a positivo.

  1. Turismo.

¿No se os ocurre pensar que por más que se venga repitiendo durante los últimos cuarenta años hasta la saciedad, el futuro económico de Caspe no pasa ni de lejos por el turismo ni por la industria? ¿No creéis que el Ayuntamiento debería hacer una apuesta seria y decidida a todos los niveles por el fomento del principal valor de Caspe: el sector primario, agricultura, ganadería, territorio?

Debemos apoyar a todos los sectores, lo que pasa que el sector primario ha estado abandonada estos últimos años, lo que supone un retroceso, debemos apoyarles, mejorando las condiciones de los impuestos, apoyando a la inversión y la mejora de las infraestructuras

 

  1. Motivación de vuestra candidatura.

Exponed telegráficamente por qué los caspolinos deberían confiar en vosotros el próximo día 24 de Mayo.

Porque somos y estamos limpios y porque como ciudadanos de Caspe haremos valer el acuerdo y el consenso sobre la confrontación que hasta ahora ha llevado a la paralización y estancamiento del progreso de este territorio

  1. El Agitador.

¿Lees habitualmente El Agitador? ¿Has seguido nuestros “se dice, se comenta, se rumorea” durante el último mes? ¿Qué opinión te merecen?

Leemos habitualmente las informaciones y comentarios de los portales digitales que se refieren a Caspe.  Es una forma más de conocer el pulso de la sociedad que se expresa en y con las nuevas tecnologías.  Las sección se dice, se comenta… últimamente muy acertada en sus publicaciones y con un punto de ironía no muy habitual en estos lugares

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies