Entrevistas a candidat@s a la Alcaldía de Caspe. Hoy Jesús Senante – PSOE.

El próximo domingo España está llamada a votar en comicios locales y autonómicos. En El Agitador siempre hemos mostrado especial interés en conocer mejor a nuestros representantes municipales y por eso, en estas fechas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dialogar con los candidatos y candidatas a la alcaldía de Caspe. Y queríamos hacerlo en términos de máxima igualdad. Hace unos días enviamos a todos los grupos políticos caspolinos un cuestionario con preguntas sobre diferentes temas locales, algunos más concretos y otros más generales, sobre los que nos parecía importante conocer su postura. Preguntas que cualquier caspolino puede plantearse. Problemáticas concretas, asuntos sobre los que creemos que cualquier aspirante a la alcaldía debe posicionarse.

El objetivo era que, en el plazo de una semana, los distintos candidatos respondieran por correo electrónico a las preguntas para ser publicadas en nuestra web. Les propusimos, además, que el orden de publicación fuera inverso al orden de recepción de cada cuestionario, es decir, el primero que nos reenviara el cuestionario respondido sería el último en ser publicado en la web, y así sucesivamente.

El resultado de nuestro experimento podrán comprobarlo a partir de hoy. Cuatro candidatos respondieron dentro del plazo a nuestras cuestiones. Jesús Senante del PSOE, Ana Mª Lasheras de Caspe Sí Puede, Domingo Sipiera de Ciudadanos y Rafael Lumbreras de CHA. De los otros dos grupos restantes, el PP y el PAR, nada hemos podido saber. Suponemos que han considerado que la posibilidad de que los caspolinos conozcan su posición respecto a estas cuestiones no es demasiado relevante.

Así pues, comenzamos con la primera entrevista. Es hoy el turno de Jesús Senante, del Partido Socialista.

El Agitador

* * *

 

1-Pantano:

P1070136
Jesús Senante – PSOE Caspe

P: El turismo vinculado al pantano es una vieja aspiración caspolina. Hemos conseguido que por fin vengan los turistas pero eso ha generado la proliferación de empresas ilegales que compiten en desiguales condiciones con las legales, sobrepesca, desorden y un riesgo evidente en términos ambientales. ¿Qué proponéis para regular no solo la utilización para fines deportivos y lúdicos del pantano sino para poner orden en esa torre de Babel en que ha acabado por convertirse?

R: Una actuación integral atacando a todos los niveles y todo lo que compete al turismo y la protección medioambiental. En turismo primero tenemos que hacer que solo las empresas legales puedan trabajar, crearemos un consorcio de turismo en el que estén todas las asociaciones deportivas, empresarios y agentes sociales. A nivel medioambiental conseguiremos un embalse sostenible y con sus orillas limpias.

2-Contrataciones:

Desde El Agitador hemos sido muy críticos con la política de contrataciones de la última corporación municipal. Creemos que no hay futuro posible sin un respeto escrupuloso a las reglas del juego y especialmente por parte de quien debe ejercer de árbitro de su cumplimiento. ¿Os comprometéis a acabar con esa práctica en el caso de gobernar? ¿Cómo garantizareis la transparencia? ¿Suscribiríais un pacto público contra el enchufismo con el resto de las fuerzas en el Ayuntamiento?

Las contrataciones se realizará de forma totalmente con transparencia, contando con todos los agentes sociales en las mesas de contratación.

Tenemos firmado un compromiso de cumplimiento del código ético del PSOE, en el que seremos totalmente escrupulosos en su cumplimiento.

3-4-Patrimonio.

¿Qué propuestas tenéis en relación a la gestión del Castillo del Compromiso y otros equipamientos culturales? ¿Proponéis nuevos convenios para dar entrada en dicha gestión a asociaciones o colectivos, como el que ha estado en vigor con la Asociación de Amigos del Castillo? ¿Dejareis de cobrar a dichas asociaciones y colectivos por la utilización de equipamientos como el cine Goya?

Caspe tiene muchas posibilidades para ofrecer una oferta de turismo cultural de cierta calidad sin tener que recurrir a grandes inversiones. Bastaría con utilizar la imaginación, llegar a acuerdos con la sociedad civil y utilizar convenientemente espacios hoy escasamente explotados como la Torre de Salamanca, el Convento de Santo Domingo, trincheras, poblados, etc. ¿Cuales son vuestras propuestas al respecto?

El turismo cultural en Caspe no es sólo el Castillo…, y el gobierno socialista ofrecerá una oferta turistica que contemple toda la riqueza cultural de Caspe, que será gestionada desde el ayuntamiento, centralizandola en su oficina de turismo.

Dialogaremos y colaboraremos con todas las asociaciones que quieran fomentar la riqueza patrimonial y cultural de Caspe.

5-Comercio. 

Que Caspe fuera declarado «zona de gran afluencia turística» está generando un flujo muy cuestionable de turistas. Sin embargo, esto ha dado carta blanca a que varias empresas puedan abrir los domingos y, por consiguiente, los damnificados sean los trabajadores para los que resulta demasiado complicado armonizar vida familiar y vida laboral. ¿Qué haréis respecto a este asunto si gobernáis?

Por culpa del gobierno actual estamos en esta situación. Reconduciremos este tema dialogando con los empresarios y trabajadores, y fomentando el turismo.

6-Gobierno.

Está extendida la percepción de que la política en Caspe está demasiado enrarecida, que hay demasiado «mal rollo» a pesar de que esta es una ciudad  pequeña y todos nos conocemos. ¿Cuál será vuestra manera de gobernar? ¿A cara de perro, o tratando de convivir en armonía con la oposición? ¿Intentareis aproximaros a colectivos locales ahora claramente enfrentados al Ayuntamiento, como por ejemplo, el Club Náutico o como nosotros mismos? 

Nuestra forma de gobernar será para y por todos los ciudadanos, con transparencia, compromiso y nobleza y tratando de convivir en armonía con la oposición, como ya hemos hecho, siempre que hemos gobernado. Creemos en una ciudad de todos y para todos.

Negociaremos con todos los colectivos locales para llegar a acuerdos en cualquier materia, pero siempre sin enfrentamiento

7-Inmigración.

Algunos de los procesos que ya destruyeron los cascos históricos de muchas ciudades tienen lugar hoy en Caspe sin que, hasta la fecha, se hayan implementado políticas dirigidas a evitar sus nefastas consecuencias. Monopolización del uso del espacio público por la población inmigrante, hacinamiento, infravivienda, sustitución del comercio tradicional por locutorios y otros comercios precarios… ¿Tenéis alguna idea para evitar ese proceso y para devolver al  casco urbano su condición de espacio para la convivencia entre todos?  ¿Asumís que Caspe es ya un pueblo multicultural que exige una gobernanza acorde a esa condición?

Tenemos que diferenciar entre la población inmigrante asentada  que ya ha normalizado su vida aquí y sus hijos han nacido en Caspe y los flujos de población debidos a la campaña frutícola.

En el primer caso trabajaremos por una integración y aceptación que sea respetuosa por ambas partes, haciendo incapié en la educación de sus hijos.

Respecto a los problemas que genera la campaña frutículo volveremos al control de viviendas, higiene, hacinamiento, con la colaboración de la Policía Local, Guardía Civil y agentes sociales.

  1. La Rosaleda.

Hasta la fecha todos los gobiernos municipales han mostrado una nula sensibilidad por la defensa del patrimonio arquitectónico caspolino. El Hotel Latorre, el cine Goya, el antiguo Hospital, la Plaza de la virgen son solo cuentas de una largo rosario de despropósitos y falta de timón en la gestión del que La Rosaleda es el mejor, y más reciente, ejemplo. ¿Qué haréis con ese «marrón» si gobernáis?

Nosotros dialogaremos con los propietarios, llegando a acuerdos que  tengan como prioridad que todos, insisto todos los caspolinos puedan disfrutar del patrimonio cultural de Caspe.

9-Placas de la Iglesia.

Con independencia de la consideración personal que cada uno tenga del asunto, lo cierto es que hay una ley estatal sobre la Memoria Histórica cuyo cumplimiento es muy dudoso en Caspe. A pesar de haberse retirado las referencias al antiguo régimen, las placas de la pared de la Iglesia fueron ubicadas en ese emplazamiento con una finalidad muy concreta por las autoridades franquistas y por franquistas las siguen tomando cientos de caspolinos. ¿Está en vuestra hoja de ruta retirar las placas o, como mínimo, buscarles otro emplazamiento menos significado?

Nosotros vamos a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica dialogando con el Arzobispado.

10-Conflictos jurídicos.

Cuando la nueva corporación se constituya después de las elecciones, el Ayuntamiento de Caspe tendrá pendientes de resolución casi cuarenta contenciosos. Demasiados. ¿Consideras la confrontación como forma adecuada de ejercicio de la acción política? ¿Os comprometéis a evitarla si gobernáis?

Nuestro talante y forma de gobernar no es la confrontación, sino todo lo contrario, el dialogo para llegar a soluciones que sean beneficiosas a todos y los caspoli@s tienen nuestro compromiso de gobernar desde el Ayuntamiento y no desde los juzgados

11- Gobierno.
¿Qué opinión os merece la gestión del tripartito en estos dos últimos años?

En estos 25 meses de gobierno tripartito, han incumplido sus propios programas electorales, para ser fieles y leales únicamente a ellos mismos y a sus propios objetivos personales.

La lista de despropósitos es larga : han impedido el trabajo de los concejales de la oposición y han fomentado la desconfianza y han hecho del Ayuntamiento un lugar inaccesible para determinados ciudadanos.

Han judicializado la vida de los caspolinos , han creado su propia agencia de colocación, etc etc

Nuestra opinión es muy negativa con respecto a la derecha y su forma de gobernar

  1. Política de pactos.

Parece claro que ni en Caspe ni en el resto del país va a ser fácil que se repitan las mayorías absolutas. El escenario poselectoral presagia la necesidad de establecer pactos, en ocasiones entre más de dos fuerzas políticas ¿Estáis dispuestos a pactar para garantizar la gobernabilidad de Caspe? ¿En qué condiciones? ¿Qué pactos descartáis desde un principio?

Nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos de gobernabilidad con aquellas fuerzas políticas con las que tenemos puntos en común en nuestros programas electorales, siempre respetando nuestro código ético.

  1. Expectativa de voto.

¿Cuáles son vuestras expectativas de voto? ¿Con qué os daríais por satisfechos?

Son máximas y esperamos obtener la confianza de la mayoría de los caspolin@s, para gobernar por y para todos, poniendo en práctica nuestro programa.

  1. Turismo.

¿No se os ocurre pensar que por más que se venga repitiendo durante los últimos cuarenta años hasta la saciedad, el futuro económico de Caspe no pasa ni de lejos por el turismo ni por la industria? ¿No creéis que el Ayuntamiento debería hacer una apuesta seria y decidida a todos los niveles por el fomento del principal valor de Caspe: el sector primario, agricultura, ganadería, territorio?

Los tres pilares en que fundamentan nuestra economía son : agricultura, ganadería y turismo

Tanto la agricultura como ganadería son las principales actividades económica , siendo el turismo una alternativa viable por su enclave privilegiado.

Los socialistas de Caspe vamos a seguir apostando por ellos desde el dialogo y la colaboración.

En nuestro programa recogemos numerosas propuestas en todos los ambitos

  1. Motivación de vuestra candidatura.

Exponed telegráficamente por qué los caspolinos deberían confiar en vosotros el próximo día 24 de Mayo.

Queremos que Caspe tenga un gobierno preparado y  comprometido y que nuestro Ayuntamiento sea ejemplo de honradez y transparencia.

Nos comprometemos a hacer un Ayuntamiento, cercano, abierto a todos los caspolin@s, sin distinción y donde la crispación no exista

Queremos lograr unos servicios a la altura de Caspe, convirtiendo nuestra localidad en un lugar acogedor y referente en bienestar y seguridad, siendo nuestra prioridad fomentar la creación de empleo.

  1. El Agitador.

¿Lees habitualmente El Agitador? ¿Has seguido nuestros “se dice, se comenta, se rumorea” durante el último mes? ¿Qué opinión te merecen?

Leo casi siempre todos vuestros escritos y me parecen muy interesantes, ya que reflejan la opinión de distintos ciudadanos, con sus opiniones políticas distintas que hace que haya una pluralidad que otros medios no tienen

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies