Importante presencia bajoaragonesa en la lista Claro que Podemos Aragón

Cuatro bajoaragoneses se presentan al Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón bajo la marca “Claro que Podemos”, con la abogada Violeta Barba a la cabeza y avalados por Pablo Iglesias. El Agitador ha hablado con estos cuatro alcañizanos para comprender mejor en qué consisten estas elecciones primarias.

 

¿Quiénes sois los candidatos y en que movimientos participáis?

Somos Jorge Tabuenca, de la Marea Verde de Teruel, Stop Desahucios Bajo Aragón y sindicalista; Blanca Grimal, de Stop Desahucios Bajo Aragón y Bajo Aragón Feminista; Marta Prades, de Marea Blanca y la Plataforma en defensa Servicios Públicos y Derechos Sociales; y Juana Louro del 15 M Alcañiz.

¿Cuándo surge el Círculo de Alcañiz?

El 31 de enero de 2014 estuvo en Alcañiz Juan Carlos Monedero en una charla convocada por CUIZ (Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda). Acababa de nacer Podemos y esta charla fue la chispa para que en el mes de febrero creáramos la página de facebook y convocamos la primera  asamblea.

Somos uno de los primeros círculos creados en Aragón. Dos miembros de este círculo participaron en las primarias para las elecciones europeas y tuvimos la posibilidad de debatir y realizar aportaciones al programa participativo.

DSC_0310

Habladnos de vuestra campaña contra la privatización del hospital de Alcañiz

Desde la creación de Podemos nos integramos en la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico. Una plataforma donde movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos se coordinan contra los recortes y los ataques que la sociedad bajo aragonesa ha sufrido.

El tema más grave que desde esta Plataforma trabajamos es la construcción, con financiación público-privada, del nuevo Hospital de Alcañiz. El comienzo de la privatización de la Sanidad Pública aragonesa.

Hemos realizado encierros, manifestaciones, concentraciones en defensa de este Hospital. Las Marchas por la Dignidad salieron de Aragón de la puerta de este centro hospitalario.

La última movilización realizada fue una bicicletada que partió de Alcañiz hacia Zaragoza, con la colocación simbólica de la primera piedra en los terrenos donde se debe realizar la construcción del nuevo hospital.

En este momento es más grave la preocupación debido a la publicación y licitación del pliego de condiciones que mantiene este sistema de financiación público-privada que hipoteca por muchos años el presupuesto de la ciudadanía aragonesa y garantiza unos importantes beneficios a las empresas privadas que opten por concursar. Este jueves pudimos explicar todo esto a Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, en su visita a Zaragoza, y mostró mucho interés por el asunto. Apostó por hacer un plan conjunto con la sociedad civil para conseguir revertir estos pasos hacia la privatización, en el caso de que Podemos llega al gobierno.

¿Qué es “Claro que Podemos”?

“Claro que Podemos” es una  corriente interna vinculada al equipo promotor de Podemos. Pablo Iglesias, Iñigo Errejon, Carolina Bescansa,  Juan Carlos Monedero y Luis Alegre son sus rostros más conocidos. Y fue la candidatura que en el proceso constituyente obtuvo el 80% de los votos.

Los candidatos bajoaragoneses junto a Pablo Iglesias y otros candidatos de Claro que Podemos Aragón.
Los candidatos bajoaragoneses junto a Pablo Iglesias y otros candidatos de Claro que Podemos Aragón.

¿Cuál es el perfil de vuestra lista?

Una candidatura pegada a la realidad y los problemas de Aragón, del territorio y sus gentes. Una candidatura que mezcla veteranía y juventud, que tiene presencia en los círculos y en la calle, en el medio rural y en el urbano, con muchos años de experiencia y de lucha política, con la energía y el espíritu de del 15M, de la Marea Blanca, de la Marea Verde, de las luchas contra los desahucios… y también de todos los movimientos y luchas anteriores que han hecho posible que tenga sentido la irrupción de Podemos.

La candidatura que va a trasladar a Aragón las conclusiones que emanaron de Vistalegre: democracia para todas las personas, sin límites a la participación. Una candidatura con expertos universitarios, con militantes y responsables de los círculos, con activistas. La candidatura que se inscribe en la estrategia de Pablo Iglesias en el intento de asaltar el cielo.

La gente se pregunta por qué hay varias listas ¿hay diferencias en el partido?

Hay distintas concepciones de ver cómo tiene que ser la organización.   La nuestra va con sintonía con la línea mayoritaria y otras plantean otros modelos organizativos diferentes.   Pensamos que en tiempos de emergencia social Podemos debe funcionar como una maquinaria y lo más homogéneamente posible.

El Nega de Los Chikos del Maiz junto a los candidatos bajoaragoneses.
El Nega de Los Chikos del Maiz junto a los candidatos bajoaragoneses.

Vuestro principal adversario en estas primarias es Pablo Echenique, que es mucho más conocido que vuestra candidata, Violeta Barba.

Somos tres listas las que competimos por formar el órgano de gobierno de Podemos. La lista que partió con más posibilidades es la de Echenique, porque es el rostro visible del partido en Aragón desde que salió elegido como eurodiputado. Su lista se llama “Es la hora de Aragón”.  Pero con el acto de presencia en Zaragoza de Pablo Iglesias y parte de la dirección de Podemos como Rafa Mayoral, Irene Montero, Tania Rodriguez y Luis Alegre esperamos darle la vuelta.

Al principio Echenique hizo público que tenía el apoyo de Pablo Iglesias ¿Qué ha pasado?

En un principio iba a ver una lista de consenso encabezada por Pablo Echenique con algunos miembros de Claro Que Podemos en su lista.   De repente y a última hora rompió unilateralmente el acuerdo decidiendo que en su equipo no había sitio para nuestra gente.

Pero en Andalucia Pablo Iglesias si que apoya a la eurodiputada Teresa Rodriguez que formó el sector crítico con Echenique

El caso de Teresa ha sido diferente y allí se ha logrado sin problemas una candidatura de consenso.   En Aragón, Pablo Echenique ha decidió ir al margen de las directrices generales como ya hizo en la asamblea ciudadana “Sí se puede” de Vistalegre.

¿Cuáles son las principales diferencias que os separan de las otras dos candidaturas?

La candidatura de Pablo Echenique es un equipo en torno a su persona,  consideramos que su proyecto no está claramente definido y busca la revancha en Aragón de su posición minoritaria en el Congreso Constituyente de Madrid.

La tercera candidatura Recupera Aragón está circunscrita básicamente a miembros del círculo de Zaragoza capital, gente muy constante, activa y militante, pero Aragón es bastante más que su capital.

Nuestra candidatura tiene un equipo cohesionado, no gravita en torno a una persona y todos sus integrantes tienen amplia experiencia.

Explicame eso del “caucus”. No quedaba claro si era de la lista de Echenique o eran unas primarias abiertas.

Era una forma de confeccionar la lista, – unos puestos de las listas – que en teoría iban a ser participativas para que las personas de los círculos territoriales tuvieran representación.

Respecto a Alcañiz nos resultaba muy complicado participar ya que el caucus se celebraba a 160 km de distancia, y obviamente, no era posible participar en igualdad de condiciones que los compañeros de Teruel, localidad donde se celebraba.

Algunas personas del círculo se plantearon participar, esperando que fuera la lista de consenso, pero hasta el penúltimo día de inscripción no se informó que Pablo Echenique desestimaba esta confluencia

¿De que partes de Aragón hay gente en vuestra lista?

Hay miembros de los círculos de Alcañiz, Calatayud, Monzón, Alagón, Jaca y Ejea de los Caballeros, entre ellos miembros fundadores de muchos de ellos y secretarios generales locales.

Se os acusa de ser una lista elegida por Pablo Iglesias y elaborada desde Madrid compuesta por gente ajena a los círculos

Tener la confianza de Pablo Iglesias es un aval muy importante para nosotras. Somos personas comprometidas en los círculos desde el primer momento. Alcañiz es el ejemplo. También existen otros compañeros/as que vienen de otros círculos territoriales y sectoriales. Pero este compromiso no debe de cerrar las puertas a otras personas que no puedan asistir a las asambleas por motivos laborales, familiares, etcétera. Como dijo Pablo Iglesias en su visita a Zaragoza del miércoles, confía en nuestra lista porque mantiene el estilo Podemos: abierto a todos, con gente activa y preparada.

CQPAL (1)

¿Cómo es Violeta Barba? ¿Creen que es mejor candidata que Echenique para estar al frente del partido?

Violeta Barba es una abogada especializada en Derecho Laboral, Seguridad Social y Penal. A pesar de su juventud (27 años) viene participando activamente en el tejido social desde su época de estudiante. Se implicó en el 15M y en Democracia Real Ya y continúa siendo asesora del grupo Derechos Civiles. La abogacía y la defensa de los derechos civiles y sociales son sus grandes pasiones. Así mismo, tiene el máster en Relaciones de Género, especialidad en Mujer y Relaciones Laborales, habiendo recibido el Premio de Investigación de la Casa de la Mujer 2014. En resumen, es una mujer brillante, preparada y comprometida que está haciendo un gran trabajo al frente del equipo. También Echenique es un gran candidato, pero en general preferimos centrarnos en equipos, no solo en personas, y creemos que nuestra lista es sin duda mejor.

¿Qué otras personas destacan en vuestra lista?

Por ejemplo, contamos con José Luis Martínez, «el Negro» Ha participado en varias huelgas de hambre (la más larga de 28 días), se ha enterrado en cemento, ha escalado la Torre Eiffel para proteger al Valle de Chistau, participó en contra del primer desahucio promovido en Zaragoza por su ayuntamiento en 1989… Pero sobre todo ha caminado defendiendo Aragón y los derechos de los trabajadores: contra el Trasvase del Ebro, contra los grandes embalses, contra la reforma laboral o contra la sanitaria de los gobiernos PPSOE. Salió de Alcañiz y realizó toda la marcha por la Dignidad del 22-M hasta Madrid. Por dos veces ha recorrido a pie los 1.700 kilómetros que separan Aragón de Bruselas para dar testimonio de que en esta tierra nunca nos rendimos ni nos rendiremos

También forma parte de “Claro que Podemos” Pedro Arrojo, que necesita poca presentación. Encabezó el movimiento de la Nueva Cultura del Agua contra la gran amenaza para el futuro de Aragón que suponía el PHN de Aznar y el trasvase del Ebro. Por ello, en 2003, fue el primer español en recibir el que se considera el Nobel del medio ambiente, el Premio Goldman, por saber conjugar un brillante currículo científico y profesional con su compromiso social en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible.La presencia y el compromiso personal de Pedro Arrojo con la lista de Claro Que Podemos se debe a la posibilidad de cambio real en España que representa Pablo Iglesias. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico en Zaragoza. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua. También es fundador y secretario de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

¿Cómo se elige la composición del Consejo Ciudadano de Aragón de Podemos?

Son listas abiertas donde se presentan candidaturas,  pero es posible votar a personas de diferentes candidaturas.  Ganan los candidatos más votados. Son elecciones abiertas a la ciudadanía en un proceso claro y transparente donde poder participar quien desee simplemente apuntándose en la web.  El plazo de votaciones es del 9 al 13 de febrero

https://participa.podemos.info/es

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies