Merche Llop: ‘Eco en la oscuridad’ está impregnado del bagaje cultural y humano que llevo en mi mochila vital


Conozco a Merche desde hace poco tiempo, suficiente para haber descubierto que es una persona enérgica, vital y entusiasta. Exactamente los mismos valores que transmite su libro “Eco en la oscuridad”, que mañana presentará en Caspe en su versión en castellano. Comunicadora por vocación y por profesión, hemos decidido entrevistarla porque sabemos lo que Caspe representa para ella. Dónde mejor que aquí para hablar de su última obra y de su historia.

* * *

En el breve resumen que acompaña el cartel de presentación de tu novela aparece que eres licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. A la vista queda, en tus publicaciones, tanto en narrativa como en trabajos de investigación, que esos dos ámbitos son tus centros de interés, los espacios en los que mejor te mueves. ¿Cuándo y cómo descubriste que la educación y la filosofía podían ser tus pasiones? ¿Cuándo decides formarte profesionalmente en ello?

Soy maestra de titulación y de vocación. Todo aquello que me gusta y aprendo, aquello que me ayuda a vivir disfrutando más de la vida, intento transmitirlo, todo lo que aprendo intento enseñarlo, en el ámbito que corresponda. Como maestra estoy en continua formación para mejorar cada día en mi actividad docente.

Me licencié en Filosofía y Ciencias de la educación porque hice uso de las posibilidades que proporciona la UNED en el medio rural, de lo contrario, posiblemente, no hubiese podido estudiar, desde Caspe, como lo hice.

La pedagogía me interesa, la psicología me apasiona. El arte en diversas manifestaciones y la filosofía son un filón cultural inagotable. De esta mezcla surge mi atrevimiento a publicar algunas cosas que he escrito, tanto desde el punto de vista de la investigación histórica como desde la narrativa de creación propia. Mi libro Eco en la oscuridad está impregnado del bagaje cultural y humano que llevo en mi mochila vital. El comunicar tiene una gran fuerza motriz en mí.

¿Y cómo surge ese deseo de escribir y de publicar? ¿Hay un momento clave en el que decides que las historias de las que te has ido empapando tienen que ver la luz en una novela como esta?

El deseo de escribir está instalado en mí desde niña; siempre he escrito y escribo, antes en libretas, ahora en libretas y en el ordenador: ¡Me encantan las libretas! ¡Y escribir en ellas con pluma! El movimiento de la mano, el trazo, el contacto…me produce una emoción muy placentera. Expresar con la escritura pensamientos, ideas, ocurrencias…para trabajarlas posteriormente y dar forma más elaborada a aquellas palabras iniciales es duro y costoso, solamente puede hacerse si te gusta mucho. Expresar emociones, perfilar  situaciones y poner en acción a diferentes personajes de manera sencilla es difícil. Por eso Eco en la oscuridad es una novela fácil de leer, escrita con un lenguaje sin artilugios, es muy oral y presenta pinceladas de historias que sugieren mucho más de lo que se dice explícitamente.

Decidí escribir esta novela en el año 2010, lo hice en catalán, mi lengua materna, para presentarme al concurso Guillem Nicolau que el anterior Gobierno de Aragón convocaba y gané el premio.


OLYMPUS DIGITAL CAMERAPrecisamente esa forma narrativa es la que a mí más me ha sorprendido. Ofreces pequeños trazos de muchas historias diferentes y haces que el lector se quede sabiendo muy poco de cada personaje.

Es que no es una novela al uso. Los relatos son casi como poemas, sugieren más de lo que dicen. Hay mucha gente que me ha dicho eso, que se quedan con ganas de profundizar más en las historias. Lo que creo es cada capítulo hay que leerlo por separado. Hay que leer uno y dejarlo, para continuar otro día. Como un poema…

Se trata, entonces, de jugar con la imaginación del lector, de que sea él mismo quien complete la historia con sus propias ideas.

Sí. En el fondo las historias y los personajes son mucho más complejos de lo que puede parecer. Me hace gracia que, incluso, hay gente que me habla de las historias que aparecen ahí y yo pienso… en realidad esto no tiene nada que ver con lo que yo quería contar… Pero bueno, la gente lee, piensa y cada uno saca sus conclusiones.

Por eso, a lo que se presta muy bien este libro es a hacer una tertulia; a que después de haberlo leído, lo comentemos y, además, yo pueda explicar qué era lo que tenía dentro e intentado plasmar ahí.

Lo que también tiene es una gran carga personal, ¿no? Al menos me parece que has mezclado historias totalmente inventadas con otras que has conocido de primera mano, con las que tú podrías identificarte perfectamente.

Bueno, es que yo no sé si sabría escribir sobre paisajes, por ejemplo. Pienso en escribir sobre lo humano, mojándome en esos temas. Aunque la literatura quizá no sea eso. La literatura es saber transmitir cosas con un lenguaje correcto y adecuado, tengan que ver contigo o no. Pero yo no sé desligarme de mí cuando escribo. Y este libro es una buena prueba de ello.

Hablabas antes de que este libro encajaba muy bien en una tertulia para profundizar en él. Me gustaría que me hablaras de una tertulia literaria semejante que se inició en Caspe hace ya muchos años y de la que tú fuiste parte muy activa.

Fue a finales de los ochenta. Inicié una tertulia literaria con la finalidad de comentar libros cuando estaba de maestra en el Centro de Adultos. Un año después, puse en marcha el Centro de Profesores de Caspe y estando allí continué con la tertulia. Nos reuníamos al principio en el Centro de Adultos y después pasamos a la Biblioteca municipal. Más adelante, cada vez que venía al CPR alguna persona que podía aportar algo, o personas que yo conocía por amistad, familiaridad o trabajo, se quedaba para participar de la tertulia. Te hablo de gente como Julio Llamazares, José Luis Corzo, Teresa Martín, Feli Llop, Ramón Meseguer, Merche Caballud, Julio Lancho…

Además, publicábamos unos folletos con el resumen anual de los libros comentados y con textos propios. Organizábamos también recitales poéticos, charlas…

*Estas son algunas imágenes de los folletos a los que se refiere Merche:

 

Folleto 3 001 Tertulia Literaria

Folleto 2Actividades

 

O sea, que no os centrabais únicamente en el mundo de la literatura.

No. Todos los temas nos interesaban y afortunadamente teníamos relaciones con gente muy diversa que estaba dispuesta a participar de forma altruista con nosotros. Organizamos charlas sobre filosofía, sobre psicología, sobre educación, sobre medios de comunicación… Llegamos incluso a constituirnos en asociación, con estatutos y demás. Nos llamábamos Asociación Cultural Tertulia Literaria de Caspe.

¿Cuánta gente formabais aquel grupo?

Pues nos podíamos reunir unas quince personas. Si intentara nombrar a todos seguro que me dejaría a alguien. También había unas personas más asiduas y otras que acudían cuando podían o cuando había alguna actividad determinada. Necesariamente he de citar a cuatro personas que ya nos han dejado, demasiado pronto, pero que están en mi memoria afectiva cuando hablo de la tertulia literaria: Mercedes Bonastre, Asunción Bru como asiduas y en momentos puntuales acompañaban a sus esposas, Elena y Rosa, Aurelio Clavería y Alberto Martín.

¿Y cuanto duró?

Mucho, quizá unos quince años. Yo me fui de Caspe en el año 2000 pero continuó con otras personas que siguieron reuniéndose. Fue hace poco, más o menos unos cuatro o cinco años, cuando se disolvió “oficialmente”. La despedida fue en la presentación de un libro de Margarita Souviron, donde Joaquín Cirac, que era el que entonces convocaba las reuniones, me propuso que, en esa presentación, yo hablara para clausurar la tertulia. Y así se hizo.

Con Eco en la oscuridad todavía caliente, recién sacado del horno, ¿tienes ya nuevos proyectos literarios en mente?

Sí. Tengo una novela perfilada, diferente, pero bonita e interesante para mí. Pero el tiempo que necesito para preparar un libro oscila entre cinco y nueve años. Mis actividades diversas como maestra, jefa de estudios, madre, hija (padres dependientes y minusválidos), abuela, mujer que valora la amistad en un grado supremo y acude siempre que puede a tomar una cerveza con amigos, que va al cine, al teatro, a conferencias y diversos actos culturales… no me permiten dedicar el tiempo “libre” en exclusiva para escribir una novela o un poemario. También publico en libros colectivos algún relato en catalán y en castellano, colaboro en la presentación de libros, en revistas, etc.

Merche Llop, acompañada de sus padres

Publico mensualmente una columna sobre mujeres que me motivan o admiro por alguna causa en esa revista, en catalán. También hago un poco de reportera para contar actividades que se realizan en Zaragoza relacionadas con nuestra cultura y nuestra lengua de la Franja, tengo un seudónimo en la revista (Marina d’Algars) que da voz a una mujer crítica con la administración y muy vital, que de vez en cuando escribe sobre vivencias de ella o de otras personas.

Otra colaboración mía con la revista es preparar y realizar entrevistas a personas significativas. He entrevistado a Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, mujer emprendedora y envidiable, a Juan Manuel Llop (mi padre) por representar la memoria de mi pueblo (Nonaspe) y por la diferentes actividades, altruistas,  que ha realizado en su vida vinculadas a su pueblo (coro parroquial, cine, rondalla, composición del Himno a Nonaspe…), a Teresa Lombarte, primera alcaldesa de Calaceite, otra mujer extraordinaria, a Joan Peruga, etc. La revista Temps de Franja se puede leer en la red, solo hay que buscarla a través de la Associació Cultural del Matarranya.

¿El premio Guillem Nicolau que tú ganaste en 2010 sigue entregándose cada año? Te lo pregunto porque tengo entendido que el premio se otorga en Aragón a una obra escrita en catalán, y desde hace unos meses, el Gobierno de Aragón asegura que aquí no se habla ni catalán ni aragonés.

El premio Guillem Nicolau surge del Departamento de Cultura del Gobierno a partir del año 1993 con la finalidad de fomentar y expandir la creación literaria en catalán. El año 2011 fue la entrega del último premio; ya no se ha convocado más. Se otorgaba a una obra inédita en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción, etc.)

¿Y por qué no continuó en 2012? ¿Porque ya no hay voluntad de fomentar esa creación en una lengua que no es el castellano?

El actual Gobierno de Aragón no acepta la denominación de catalán a la lengua que hablamos en la Franja. En el 2012 convocó el premio denominado Arnal Cavero-Guillem Nicolau, unificando las dos convocatorias anteriores para premiar la creación literaria en cualquiera de las lenguas y sus modalidades lingüísticas propias de Aragón. Hay que decir que el premio se declaró desierto.

Siempre acabamos las entrevistas pidiendo que nos recomienden un libro, un disco y una película. ¿Cuales son los tuyos?

Recomendaría unos cuantos, pero si he concretar en uno podrían ser estos:

Libro.-Tren de Val de Zafán. De Gara d’Edizions. Es una recopilación de textos de 41 autores que escriben cada uno en una de las tres lenguas que hablamos en Aragón. Es un libro que me parece una joya, que siempre regalo cuando surge la necesidad y creo que debería estar entre los libros de quienes leemos. Todos los textos tienen relación con el tren que recorría el trayecto desde la Puebla de Híjar hasta Tortosa desde el año 1943 hasta el año 1973, y no digo más porque en el libro hay una introducción donde se cuentan las razones de su puesta en marcha y posterior cierre.

Disco.- El último que me he regalado: VICENTE AMIGO: Tierra. Al disco acompaña un folleto con frases poéticas que presentan cada pieza. Cito la presentación: El origen y destino de este trabajo es el abrazo entre los pueblos de la Tierra a través de sus músicas. No existen lindes para el amor.

Película.- Cinema Paradiso de Giussepe Tornatore, con música preciosa de Ennio Morricone. Entre los muchos premios otorgados tiene el Óscar de 1989 a la mejor película de habla no inglesa. Pero aunque no tuviera ningún premio es una película que veo muchas veces y siempre me conmueve, no sé, de vez en cuando necesito verla, evidentemente tiene aspectos muy vinculados a mi infancia y juventud.

Gracias por darme voz en vuestro “Agitador” y felicidades a los “agitadores” por el trabajo que estáis haciendo y por el entusiasmo que ponéis en ello. Gracias.

David Bonastre

Presentación Capse

 

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies