Un misterioso templo Micénico en Caspe

A pesar de estar ubicado frente al «Alejo», junto un colegio, en una zona bien transitada por padres, alumnos, profesores, muy pocas personas han reparado en la verdadera naturaleza del inmueble que hoy les presentamos.

Conocemos bien la Tumba del Miralpeix,  la Tallada, Palermo, Santa María de Horta, el Castillo sanjuanista, pero lo ignoramos todo de las ruinas del único templo micénico existente en la Península Ibérica, el único templo micénico existente lejos de Micenas, allá en Grecia.

La civilización micénica se desarrolló en el sur de Grecia, en el Peloponeso, en el segundo milenio antes de Cristo. Puede ser considerada como la predecesora de la civilización griega clásica y la referencia más antigua que de ella poseemos es la participación de su rey, Agamenón, en la Guerra de Troya, inmortalizada para la historia de la literatura por el gran Hómero en su Iliada.

Pero si algo destaca de la Civilización Micénica son sus imponentes restos arqueológicos, enormes construcciones ciclopeas caracterizadas por el uso de grandes bloques de piedra y por la solidez de sus muros. La Puerta de los Leones o el Tesoro de Atreo son los más conocidos.

 

Puerta de entrada al templo. Sobre la columna de la derecha puede verse un misterioso símbolo, quizá el distintivo de alguno de los héroes que conquistaron Troya.
Puerta de entrada al templo. Sobre la columna de la derecha puede verse un misterioso símbolo, quizá el distintivo de alguno de los héroes que conquistaron Troya. La puerta tapiada con bloque de marmol gris fenicio a la derecha de la imagen, solo se abría para permitir el paso del cadáver del rey.

 

Basa y fuste de unas columnas ciclopeas que ornan la fachada del templo. No podemos descartar que la basa proceda de un templo minoico identificado en Sástago y solo el fuste sea propiamente micénico.
Basa y fuste de unas columnas ciclopeas que ornan la fachada del templo. No podemos descartar que la basa proceda de un templo minoico identificado en Sástago y solo el fuste sea propiamente micénico. La basura de la parte inferior derecha es de época posterior.
Detalle del arco de la entrada del templo. Su robustez recuerda al Tesoro de Atreo. La puerta de madera parece que fue un añadido realizado en época helenística. En cuanto a los cables, hay consenso en que son de época muy posterior.
Detalle del arco de la entrada del templo. Su robustez recuerda al Tesoro de Atreo. La puerta de madera parece que fue un añadido realizado en época helenística. En cuanto a los cables, hay consenso en que son de época muy posterior.
Por esta puerta, ubicada junto a la principal, accedían al recinto sagrado los guerreros, las vírgenes y algunos esclavos. También las procesiones funerarias. La puerta y el vado permanente son de épocas muy posteriores, concretamente del periodo bizantino. El pequeño cartel de color rojizo ubicado a la derecha de la imagen sigue siendo un enigma.
Por esta puerta, ubicada junto a la principal, accedían al recinto sagrado los guerreros, las vírgenes que tenían pensado dejar de serlo y algunos esclavos. También las procesiones funerarias. La puerta y el vado permanente son de épocas muy posteriores, concretamente del periodo bizantino. El pequeño cartel de color rojizo ubicado a la derecha de la imagen sigue siendo un enigma.
Otro detalle de la fachada en el que puede apreciarse claramente la superposición de estilos, materiales y épocas. Grandes bloques de piedra, inequivocamente micenicos, viga de hormigón traida de un templo azteca por los conquistadores, madera noruega, probablemente de alguna invasión normanda y bloque gris rejuntado con pegote, de época no determinada.
Otro detalle de la fachada en el que puede apreciarse claramente la superposición de estilos, materiales y épocas. Grandes bloques de piedra, inequivocamente micenicos, viga de hormigón traída de un templo azteca por los conquistadores, madera noruega, probablemente de alguna invasión normanda, cable tendido por las tropas carlistas que asediaron Caspe y bloque gris rejuntado con pegote, de época no determinada.
Otra versión del misterioso símbolo que se repite varias veces en diversos elementos de la fachada. Esta vez sobre una columna de  la ventana del Sancta Sanctorum del templo. ¿Por qué había una ventana en el lugar más secreto y sagrado del templo? Otro misterio sin resolver.
Otra versión del misterioso símbolo que se repite varias veces en diversos elementos de la fachada. Esta vez sobre una columna de la ventana del Sancta Sanctorum del templo. ¿Por qué había una ventana en el lugar más secreto y sagrado del templo? Otro misterio sin resolver.
Detalle del misterioso símbolo que se repite varias veces en distintas zonas de la fachada. ¿Culto solar? ¿Puerta al más allá? ¿Símbolo real? ¿Mensaje extraterrestre? ¿Inscripción en un ídioma arcaico todavía no descifrado? ¿Gamberrada Micénica? Algún día lo sabremos...
Detalle del misterioso símbolo que se repite varias veces en distintas zonas de la fachada. ¿Culto solar? ¿Puerta al más allá? ¿Símbolo real? ¿Mensaje extraterrestre? ¿Inscripción en un ídioma arcaico todavía no descifrado? ¿Gamberrada Micénica? Quizá algún día logremos saberlo…

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