Viaje electoral al corazón de las tinieblas

Nuestro colaborador Alberto Ezquerra participó en la jornada del 25M  como Apoderado de la candidatura PODEMOS en un colegio electoral y nos cuenta como transcurrió su experiencia.

 

No había participado  directamente en el proyecto PODEMOS pero desde el inicio gozaba de mis simpatías, más conociendo quien estaba detrás. Representa un soplo de aire fresco en el panorama político con un discurso que por fuera puede parecer hasta populista y transversal pero que por dentro tiene un claro contenido de corte anticapitalista y de izquierdas.

El sábado nos reunimos el grupo de apoderados de PODEMOS de mi  distrito postal, ni siquiera nos conocíamos muchos previamente. El grupo es variopinto y engloba desde gente que ha simpatizado con izquierda independentista, activistas de Stop Desahucios, una profesora afiliada a CGT, un joven trabajador del metal sin adscripción política previa, un actor en paro y otro viejo compañero de batallas cuyas principales aficiones son el mundillo ácrata y el metal extremo. Nos repartimos los colegios a cubrir y tocamos en principio a uno por persona. Yo escojo uno de los que nadie quiere por ser un bastión del PP y por la mala fama y pésimas artes de los interventores de dicha formación. Es el colegio Corazonistas, tradicional feudo pepero donde arrasan con los mayores porcentajes de España, incluso a veces hasta superiores al Distrito de Salamanca en Madrid. Para no aburrirnos también daremos vueltas por otros colegios y nos turnaremos con compañeros en los colegios más cercanos como Lain Entralgo y Gascón y Marin con similares porcentajes de voto pepero.

PODEMOS

Es ya domingo y dicen que empieza la pantomima esa de la fiesta de la democracia que hace décadas nos secuestraron. Antes se decía que por los poderes fácticos, que ahora se llaman libre mercado, pero no es otra cosa que el oligopolio de las grandes multinacionales y los fondos de inversión.

Tras una rápida incursión por varios colegios de camino al que se nos había asignado, y siempre con la tarjeta de apoderado bien visible, llego junto a mi compañero al colegio Lain Entralgo. Nos presentamos ante los componentes de las mesas, saludamos educadamente a todos sus integrantes e incluso a los cuatro policías del centro ¿para que hacen falta cuatro polis por colegio con el gasto que genera?. Al rato aparece el apoderado de IU que porta una camiseta que dice algo así como “El punk no ha muerto y Fraga si” y sabemos que va a haber buena onda. De ahí nos dirigimos al colegio Corazonistas, entramos y en el pabellón deportivo nos encontramos las seis mesas electorales dispuestas. Por cada una de ellas hay entre uno o dos apoderados del PP, en su mayoría mujeres.

Allí están con el pecho alto, es su feudo y lo saben. Utilizan formas clientelistas y populacheras, rollo saludar al vecino, a los abuelos, a los niños. Las señoras van de peluquería y los señores de riguroso traje, un rollo viejuno que aúna lo cutre y lo casposo. Aquí no han llegado todavía las asesoras de imagen del PP de Madrid, que aconsejaron a Esperanza Aguirre y a Ana Botella una vestimenta más casual. Las mechas, los labios color fresa y los collares de perlas junto a las americanas son una autentica bomba de relojería y una impecable tarjeta de presentación para toda apoderada del PP que se precie.

Por unos diez apoderados del PP, hay un pobre señor del PSOE que tiene en su rostro la cara de la derrota, otro interventor de IU que sabe que hay poco que rascar en la zona y los apoderados de VOX (la escisión a la derecha del PP). La mañana trascurre sin mucho sobresalto y con un panorama desolador: señoras enjoyadas que salen de misa, pijos duros de esos que harían parecer perroflautas a Borjamari y Pocholo, ejércitos de monjas que saludan efusivamente a los interventores del PP. Durante unos momentos pienso en arrojarme al río Huerva, que está muy cercano, pero entre que no cubre demasiado y que ya llevamos años de derrota en derrota y de microgrupo en grupúsculo decido que hay que darle una oportunidad a la vida.

Me acerco a votar al colegio que me corresponde y saludo al apoderado de PODEMOS que anda loco con las puntillosas apoderadas del PP. Me cruzo y saludo a uno de los históricos punks de Zaragoza a quien jamás me hubiese imaginado verlo allí. Lo que tenía que suceder sucede. A media mañana varios apoderados de PODEMOS de los colegios colindantes nos acercamos a IES Medina Albaida a acompañar al candidato número cinco, Pablo Echenique, ya que había cita con la prensa y varios medios iban a cubrir el acto. Pablo tiene una minusvalía del 80%, por lo que no puede llegar hasta la mesa a coger su papeleta. Su mujer y apoderada en ese colegio se la ha acercado y en ese momento surge cual coronel Kurtz desde las pantanosas aguas del río Huerva, dando gritos como una arpía, una apoderada del PP diciendo que eso no se podía hacer y recriminándonos que estábamos engañando y manipulando a un pobre tontico. Tras una discusión le hemos hecho entrar en razón explicándole que era nuestro candidato y que era más lógico que votara a la candidatura por la que se presentaba que no, por ejemplo, a la suya. Cuando le decimos que nuestro candidato ha salido en los carteles y la tele se defiende diciendo que ella no tiene ninguna obligación de conocer a las demás candidaturas.  Como la iracunda apoderada pepera merecía por su mala actuación la administración de un severo correctivo verbal  le dije que lo de manipular elecciones y a la gente y aprovecharse de los que no tienen conciencia (que no es precisamente el caso de Pablo) es táctica de ellos sacando a los abuelos de los asilos con el sobre del voto preparado. La señora se marchó contrariada y con la cabeza gacha. Sólo espero que se haya encontrado en la tele y en los periódicos con la imagen de Pablo electo diputado y vea que detrás de su cuerpecillo en una silla de ruedas hay un científico del CSIC que además de poseer una mente bastante más brillante que la suya es una persona honesta y comprometida con los derechos de los de abajo que su partido está aniquilando. Tras votar Pablo y hacernos la foto de prensa, me despido de él y su compañera se queda de apoderada.

El candidato, ya eurodiputado, Pablo Echenique en el momento de ejercer su derecho al voto
El candidato, ya eurodiputado, Pablo Echenique en el momento de ejercer su derecho al voto

Por la tarde me cuenta el interventor del PSOE de mi colegio que se acercaron dos discapacitados buscando las papeletas del PAR (que no se presenta a estas elecciones) y enseguida los interventores del PP trataron de engañarles diciéndoles que se presentaban en colación con ellos.  Hecho totalmente falso.

Durante el transcurso de la mañana, en los colegios de nuestra zona, el elector medio es viejuno y acude en masa a votar tras salir de misa. Pero algo está cambiando. Hay gente que nos empieza a ver con simpatía. Un señor mayor me para por la calle y me pregunta si hemos colocado bien visibles las papeletas porque las quiere encontrar.  Un fotógrafo de prensa le presta su tarjeta de memoria a la olvidadiza responsable de redes de PODEMOS Zaragoza.  Me acerco al Lain Entralgo a contar la incidencia con la apoderada pepera a mi colega de la camiseta punk, apoderado de IU, cuando me encuentro con un apoderado del PP que resulta ser un conocido con el que he tenido alguna relación de trabajo. Nos saludamos y le resta importancia al suceso  “gente así hay en todos los partidos” me dice.  En unos más que en otros le respondo.  Como es un tipo educado y hasta simpático, joven y más cercano al pijoaparte que al clásico facha pepero acabamos echando una cerveza juntos el apoderado del PP, el de IU y Podemos.  Hablando distendidamente y contándonos chascarrillos sobre nuestras respectivas formaciones ante el asombro del camarero y los policías.  Antes que me enviéis al gulag os prometo que no volví a cruzar palabra con ningún otro apoderado del PP en toda la jornada.

Me subo al hospital a ver a mi padre que está en observación en boxes en la media hora de visita autorizada.  Llevo la tarjeta de apoderado bien visible en todo momento. Las monjas ya votaron todas, nos queda movilizar al que no madruga. Viene a hablarme la médico me ve la acreditación y me sonríe.  Me dice que está mejor, que no es grave pero que estará unos días en observación.Bajo a casa, como un poco y escribo en mi Facebook el incidente durante el voto de Pablo Echenique.  Se convierte en viral con cerca de 600 “me gustas” y 500 veces compartido.  El régimen tiene sus medios, voceros y propagandistas.  Debemos utilizar nuestras armas para dar a conocer la catadura moral del militante medio del PP.

Volvemos  de nuevo al campo de batalla. Recorremos varios coles mirando que estén bien las papeletas y vemos a gente cogiendo la nuestra. Me pregunta un elector que hay que hacer para votar en blanco. Le digo que el voto en blanco al computarse como válido beneficia a los partidos mayoritarios como el PP/PSOE y que es preferible que vote nulo u otra opción como protesta.  Me dice que se lo va a pensar. Buena señal.

Recorro en pareja con mi correligionario de PODEMOS los dos colegios que tenemos asignados y para matar el tedio jugamos a las adivinanzas. Observar disimuladamente la mesa con las papeletas y ver a quien vota cada persona. Las del PP las acertamos casi con una seguridad del 99%. Nos sorprende VOX a saco, una chica muy guapa vota a UPyD (ya no la quiero), entra un tío con cara de retrasado y una cazadora tipo Harrington. Como la cara a veces es el espejo del alma es uno de los cuatro votantes del MSR entre 2.500 votos emitidos. Entra uno con camiseta del Ché Guevara y no acertamos a discernir si ha votado a Podemos o CHA.

INTERVENCION

A lo largo la jornada no he visto a ningún apoderado de UPyD, ni tampoco de CHA que está como ausente. Saludo a los compañeros de PUYALON y les digo que no se preocupen que tenemos todo controlado. Entran dos apoderados del neonazi MSR con pinta casual, me miran, les miro.  Ojean que estén sus papeletas y se piran. Hasta luego Lucas.  Aparece una apoderada del P-LIB (Partido Libertad Individual) una formación un tanto bizarra que representa una corriente yanqui conocida como anarcocapitalismo de la que hablaremos otro día.

Pasan las siete y vamos ya cada uno a nuestro puesto de combate tras un aluvión de votantes de última hora. Por fin va a llegar el momento final, el recuento. Se vislumbran dos bloques: el PP por un lado, con quienes no hemos cruzado ninguna palabra, que tiene diez apoderados y los demás, que somos cuatro: uno del PSOE, otro de IU, otro del PACMA y yo por PODEMOS. Nos repartimos una mesa por persona y mirar de reojo otra. El de IU que es perro viejo me manda a la mesa donde el PP tiene más apoderados. Quince minutos antes del escrutinio entra un chico de VOX que no parece especialmente chungo, es más no tiene mala pinta y uno de Ciudadanos que es idéntico al señor Burns de los Simpson pero con gafas. Al final les asignamos las otras dos mesas restantes tras prometerles entre risas que lucharé por cualquier voto de VOX como si me fuera la vida en ello.

Llegan las ocho y comienza el escrutinio. Primero se meten en la urna los votos por correo.  Se apunta el total de votantes y empiezan a abrirse los sobres. La hegemonía es pepera pero a los demás nos caen por partes iguales. Empiezan a salir votos de PODEMOS por todas las mesas, flipando los apoderados de los demás partidos y miembros de mesa. VOX tiene bastantes votos y también UPyD.  Avanzado el recuento veo que ganamos ya a IU, duplicamos a CHA y el PSOE no nos lleva tanta distancia. El señor Burns de Ciudadanos defiende con ahínco un voto de PUYALON que había quedado perdido. En principio los de las mesas parecen gente seria y donde más dudas tengo es en una donde las interventoras del PP están tocando las papeletas, pero ahí está el señor Burns y el del PSOE que no quitan ojo. Voy enviando avances por whatsapp a la gente de PODEMOS y las perspectivas son enormes. El escrutinio transcurre con normalidad y, salvo algún voto que no cuadra, va rápido.  Aunque no son santo de mi devoción evito que los votos del Partido X vayan al partido RED del juez Silva que tienen una denominación similar en la papeleta y hace que se confundan. Recojo las actas de resultados y finalmente hemos quedado en mi colegio quinta fuerza política por detrás del PP, PSOE, UPyD y VOX con 139 votos sobre 2.484 y un 5,60% de porcentaje. Un buen resultado en un barrio hostil.  Me paso por el Lain Entralgo y recojo a mi socio. Allí hemos sacado 43 sobre 1.280 con un 3,35%, un porcentaje muy bajo, un tercio menos que la media de Zaragoza pero que de haberlo sabido unos días antes nos hubiera parecido estupendo.

PODEMOS CENTRO ZARAGOZA

Ya en el coche hacía la terraza del Centro de Historias, donde hacemos el fin de campaña, empezamos a saber que superamos el 10% en muchos barrios, que en algún pueblo de Aragón somos segunda fuerza política y en muchos tercera. Empiezan a llegar apoderados de PODEMOS de otros colegios y los resultados son extraordinarios. Pese a no tener un centro de datos nos llegan informes de que somos ya la tercera fuerza en Zaragoza. Los apoderados empiezan a contar todo tipo de anécdotas, entre las reseñables que un apoderado de VOX se quería pasar a PODEMOS, que otro del PSOE decía que estaba allí porque le daban un bocadillo y para acompañar a su primo pero que él había votado al de la Coleta. Me cuenta otro apoderado que los policías de la puerta le han confesado que odiaban a las interventoras del PP y que habían votado a PODEMOS.

A las once en la tele llegan los resultados oficiales y nos dan cinco eurodiputados, cuarta fuerza a nivel estatal y tercera en Aragón.  Fiesta por todo lo alto, abrazos, gente emocionada, desde históricos militantes de movimientos sociales a gente nueva sin experiencia política y asociativa previa. Llega Pablo Echenique minutos antes del resultado y celebramos por todo lo alto su elección. Aparecen las televisiones, si bien TVE llega tarde cuando se ha ido ya casi toda la gente. Como está lloviendo y estamos en la calle los irreductibles, con Pablo al frente, continuamos la celebración en La Vía Láctea, conocido local asociativo y sede de Radio Topo. El cancionero revolucionario suena a todo trapo. De “A las barricadas” a “Grandola Villa Morena”, pasando por el “No pasarán”.  Aparece parte de la candidatura de IU, con su candidato Pablo Iturbe al frente, que se une a la fiesta.

No voy a hacer un análisis político sobre lo sucedido.  Hoy toca el relato costumbrista. Acostumbrado a la marginalidad, al ninguneo, a la derrota tras derrota estoy confuso y todavía no puedo valorar lo acontecido. Simplemente decir que viendo algunos análisis sobre PODEMOS tanto desde la izquierda como desde la derecha, que reducen todo a un proyecto personalista de un tertuliano pagado por Cuba y Venezuela, parece que algunos no han entendido nada.

Alberto Ezquerra

PODEMOSARAGON

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies