Desde Bajoargonesa de Agitación y Propaganda nos hemos propuesto recuperar una página de nuestra historia reciente escasamente conocida. La Batalla de Caspe fue el episodio bélico más destacado durante la ofensiva nacional en el Frente de Aragón desatada el 9 de marzo, y que concluyó con la ruptura en dos de la zona republicana de Levante cuando las tropas franquistas llegaron a Vinaroz el 14 de abril de 1938.
La Batalla de finales de marzo de 1938, enfrentó en los montes de Caspe a miles de combatientes durante la guerra civil española. En el bando republicano, la mayor parte de los soldados pertenecían a las Brigadas Internacionales, como el soldado de la XIV Brigada Internacional (Comune de Paris) cuyos restos mortales serán reinhumados en el Cementerio de Caspe.
Este año, además del Ayuntamiento de Caspe -que ya colaboró en la edición de 2016-, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón también se suman a los actos conmemorativos.
Esperando vuestra asistencia, aquí os dejamos el programa:
Sábado, 1 de abril
A las 12 de la mañana, en el Cementerio Municipal:
Inhumación de los restos mortales del soldado de las Brigadas Internacionales exhumado en octubre de 2016 en la partida de Miraflores
Inauguración del memorial-osario a las víctimas de la Batalla de Caspe
Con la actuación musical de Miguel Jariod
A las 17 horas, en el Castillo del Compromiso:
Conferencia a cargo de Agustín Sánchez Vidal:
“El frente cinematográfico en Aragón durante la guerra civil”
Conferencia a cargo de Julián Casanova:
“Una guerra internacional en suelo español”
Domingo, 2 de abril
A las 12 de la mañana (salida desde Visit Hotel)
Visita guiada a la zona del frente de Miraflores (incluirá mapa explicativo para todos los asistentes)