Comunicado de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Comarca Bajo Aragón-Caspe

7 de Junio de 2013

El Consejo de Ministros aprobó el día 28 de diciembre de 2012 un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia. Dentro de las líneas que no están sujetas a obligación de servicio público se encuentra la línea Caspe a Mora.

Manteníamos cierta esperanza en que la propuesta del Gobierno de Aragón de Servicios Ferroviarios de Media Distancia pudiese incluir esta relación ferroviaria, pero las últimas informaciones que tenemos, se confirma la supresión del tren que sale de Caspe 7:15 con destino a Barcelona, y el de regreso de Barcelona a las 17: 15 con destino Caspe. Dicho recorte solamente afecta al trayecto aragonés Caspe – Ribarroja, manteniendo su recorrido en territorio catalán. Noticia confirmada en la prensa a nivel nacional, El País del 6 de junio de 2013.

El objetivo de esta carta es hacer un llamamiento a todas las asociaciones y vecinos en general para movilizarnos en contra de la supresión de dicho tren. Puestos en contacto con la Plataforma del Desarrollo del Ferrocarril público en Aragón, nos han incluido dentro de sus reivindicaciones para el mantenimiento de los trenes en el trayecto Caspe a Mora en conversaciones que ya han mantenido con el consejero del Gobierno de Aragón.

La entrada en vigor de estos recortes previsiblemente será el 1 de julio, por lo que tenemos poco tiempo para reaccionar. Las movilizaciones de protesta serán del 17 al 23 de junio, desde la Plataforma central nos confirmaran las fechas y lugares exactos. Por lo que en cuanto tengamos respuesta de las diferentes asociaciones plantearemos reuniones informativas en cada pueblo que esté interesado en participar.

Os solicitamos nos contestéis para poder apoyar desde la comarca las movilizaciones que están programando.

Es vital mantener esta relación con la comunidad limítrofe y hasta Barcelona capital, no podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios que cortan nuestro desarrollo como comarca. Todos juntos debemos exigir al Gobierno de Aragón que defienda esta relación ferroviaria.

Se ruega dar la máxima difusión a este comunicado,

Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Comarca Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp