El hombre que fotografió los sesenta: Brian Duffy en Zaragoza

John Lennon, David Bowie, William S. Borroughs, Ursula Andress o Michael Caine, son tan solo algunos de los retratos recogidos en la retrospectiva que del fotógrafo Brian Duffy acoge el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 11 de noviembre. Se trata además de su primera exhibición en España, desde que el fallecimiento de Duffy permitiera la organización de su legado y su posterior exposición. Ello se debe a que en 1979, tras intentar quemar sus negativos, este fotógrafo británico abandonó la profesión -para dedicarse curiosamente a la restauración de muebles de época-, y no permitiría mostrar en adelante lo que pudo ser rescatado de las llamas. Lo cual no impidió, por suerte, un creciente interés por Brian Duffy en los últimos tiempos, como demuestra el documental que le dedicóla BBCantes de morir -“The Man Who Shot The Sixties”, reproducido también en la exposición-, y su reconocimiento como uno de los padres de la fotografía moderna y la imagen contemporánea, al costado de los cambios sociales y culturales experimentados en los años sesenta y setenta.

No podemos obviar tampoco la relación entre esta muestra y la dedicada a Andy Warhol recientemente en Zaragoza. Es imposible no trazar similitudes entre la fotografía de Brian Duffy y el arte pop. Tampoco vamos a descubrir la influencia de la fotografía y la cultura de masas en la obra warholiana, y viceversa, claro está: el carácter serial, la moda, la atención hacia las celebridades, la exaltación de la juventud, son conceptos que podemos encontrar en la obra de ambos artistas. No hay más que ver la estética y protagonistas de los retratos de Brian Duffy. Por su objetivo pasaron actores, músicos, modelos, periodistas, políticos, o escritores entonces en boga, y con los que el fotógrafo mantenía además una gran relación. Porque Duffy fue un miembro más del conocido como “Swinging London”, aquel Londres a la moda, pop, divertido, elegante y hedonista, en plena efervescencia en los sesenta, y que él mismo plasmaría en papel couché para su universalización y consecuente mitificación.

Ahora bien, Brian Duffy es fundamentalmente un fotógrafo profesional, volcado preferentemente hacia el mundo de la moda, aunque no únicamente. Trabajó en las principales publicaciones de su época, algunas de ellas verdaderas instituciones de la historia cultural más reciente: Vogue, Elle, Harper´s Bazar, Esquire, The Observer, The Times, The Daily Telegraph, etc… Junto a David Bailey y Terence Donovan formó parte del trío denominado “Terrible Three”, tres fotógrafos con una fuerte concepción del oficio que redefinirán su papel en la industria, frente a las revistas de moda y la rigidez propia de los años cincuenta. Los tres reivindicaron la firma del fotógrafo en los reportajes -o sea, sus credenciales como autores-, algo hasta el momento poco habitual en las publicaciones. Por no hablar de la modernización estética de la fotografía de moda, a la que conducirán hacia perspectivas que prácticamente llegan hasta la actualidad. En consecuencia, una buena parte de la exposición está compuesta por trabajos de moda, y sesiones con algunas de las modelos con quienes más trabajó, tales como Jennifer Hocking, Paulene Stone o Jean Shrimpton.

Al mismo tiempo, resulta curioso que Duffy no entendiera su fotografía como una obra de arte, merecedora de ser expuesta, como demuestra su reticencia a llevarlo a cabo hasta su fallecimiento. Su concepción de la fotografía es más bien funcional, con un fuerte sentido profesional, y dirigido a cumplir al fin y al cabo los objetivos de los medios de comunicación de masas, si bien con una gran carga estética. Destaca también su dominio técnico, algo particularmente reseñable en nuestros tiempos actuales de Photoshop. En el apartado que la exposición dedica a sus fotografías publicitarias – compuesta por sus campañas dedicadas a Benson & Hedges, Smirnoff, Konika o al calendario Pirelli en dos ocasiones, y que forman hoy parte de la historia de la publicidad-, queda bien patente su ingenio y capacidad para realizar montajes y composiciones en apariencia imposibles con sus escasos medios analógicos.

El elemento central de la exposición sin embargo, es la sesión fotográfica de donde surgió la portada del disco “Aladdin Sane” de David Bowie (1973), quizás una de las imágenes más icónicas de los setenta. Además de la fotografía finalmente elegida, podemos ver ahora el resto de la serie, en un riguroso blanco y negro. Como dato curioso, parece ser además que fue Brian Duffy quien sugirió a Bowie el nombre de este álbum, a partir de la frase “A lad insane” (un chico loco), y que el músico británico transformó finalmente en un juego de palabras. Aparte, no son éstas las únicas fotos de Bowie que encontramos en la muestra. Hasta su retirada, Duffy y Bowie mantuvieron una fructífera relación profesional, como refleja también la sesión fotográfica destinada al álbum “Scary Monsters” (1980) – en la que encontramos a Bowie ataviado con el célebre traje que portaría en el video de “Ashes to Ashes”-, o algún que otro reportaje sobre el músico para diversas revistas.

Para todos aquellos locos por el pop, el cine, la música o la estética de los años sesenta y setenta, esta exposición es un verdadero deleite: al fin y al cabo, nuestra actual mitomanía es heredera de este contexto cultural. Pero aparte, en estos tiempos donde parece que si doblas una esquina aparecen cuarenta aficionados a la fotografía –lo cual no critico, que conste-, se me antoja bastante recomendable su visita. Porque como dice Miguel Martín, el comisario de la exposición: “En un momento en el que gracias a las cámaras digitales y a los móviles todos somos fotógrafos, y con Instagram genios, nos hacen falta muchas exposiciones como ésta de grandes mitos de la fotografía para caernos del árbol de la sabiduría, dañarnos nuestras brillantes cabezas y hasta dejarnos herir nuestro corazón para darnos cuenta que queda mucho camino por recorrer”.

 Óscar Adell Ralfas

 Más sobre Brian Duffy en:

http://www.duffyphotographer.com

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