Oigo la noticia (o la sueño, no lo sé muy bien) de que el primer día de la Feria del Libro de Madrid 2013 se han agotado las bolsas de que disponían los libreros para sus ventas, lo que me causa estupor: o los libreros son unos timoratos, y habían encargado pocas unidades, o la crisis no es tal para los que compran libros, o es que en este país, de repente a todos nos han entrado unas ganas tremendas por leer (cosa entendible si tenemos en cuenta que la televisión, con escasas excepciones, da asco; ir al cine o al teatro se ha puesto por las nubes, y pasear, con esta primavera que nos ha caído es difícil y arriesgado) lo que no es nada malo, mas bien lo contrario.
De aquí a unos días se publicarán las listas de los más vendidos, hasta entonces, ahí van unas recomendaciones que lo mismo valen para un roto que para un descosido:
Javier García Sánchez, publica en Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores una biografía novelada de Maximiliano Robespierre, titulada, como no podía ser menos Robespierre. García Sánchez es escritor competente, algo prolijo y extenso (1200 páginas nos contemplan, en este caso) y parece que su novela pretende desmontar la leyenda negra en torno al personaje. Puede convertirse en imprescindible para los apasionados de la Revolución Francesa.
En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama), después de la excelente Crematorio, una vuelta de tuerca a la crisis, moral y económica, que nos agobia. No se la pueden perder.
Es el momento para la consagración: Intemperie, de Jesús Carrasco (Seix Barral) un debut que ha roto cualquier pronóstico. Lo dicho: es su hora.
En el género de novela negra, podemos elegir entre las últimas entregas de Andrea Camilleri, Donna León, Alicia Giménez Bartlet, Lorenzo Silva, y mi preferido: La hora de los caballeros, de Don Winslow (Martínez Roca) que parece mucho más contundente que los anteriormente citados: ya saben, para gustos colores. En este caso, mejor cuanto más negro.
Entre las listas que recomiendan los suplementos culturales de nuestros periódicos, a destacar, en el apartado de cómic 1280 almas, texto de Jim Thompson, dibujos de Jordi Bernet (Libros del Zorro Rojo) la más corrosiva literatura, y el dibujo, negro, negrísimo, de un gran ilustrador.
También en el mundo del cómic, pero en esta ocasión sin dibujos Hugo Pratt a la sombra de Corto, de D. Petitfaux ( Confluencias) son la transcripción de unas largas conversaciones sobre casi todo. Una radiografía moral del gran autor, sus gustos y fobias, y la génesis de su gran creación y álter ego: Corto Maltés.
En Historia, un inédito de lectura imprescindible: La crisis del Siglo XX, de Jaume Vicens Vives (Acantilado) insólito que una obra de tan extraordinario historiador todavía no estuviese negro sobre blanco.
Podríamos seguir recomendando, pero tampoco es cuestión de agobiar. No sean malos y lean. O sean malos y lean. En cualquier caso, lean.
Manuel Bordallo.