CASPE 1412 Los relatos del Compromiso. Editorial Edhasa. Varios autores.
Como uno de los últimos eventos relacionados con el 600 aniversario del Compromiso de Caspe nos llega el libro de relatos que Jose Luis Corral ha coordinado y prologado, centrado en el tema del Compromiso, y que ha reunido a lo más granado del panorama patrio en lo tocante al género de novela histórica. Como acabo de comprar en un bazar chino unas luengas barbazas níveas y una barretina roja, terminada en punta guarnecida con borla blanca y ribeteada de imitación de armiño, toda esta reseña está traspasada de espíritu navideño, y quizás esto me ha hecho ser extremadamente benevolente y dulce ( en realidad, habría que restar unos dos puntos en todas las notas..). La Navidad es lo que tiene…
El libro, como artefacto físico, es impresionante: tapa dura, excelente calidad de papel, una gozada…, el continente, bien, el contenido, pues vamos a analizarlo, y usando una expresión cara a los caspolinos de toda la vida: ¡¡ Al turrón¡¡:
El Compromiso de Tierra Firme, de Fernando Aínsa : fantasía americana, época de la conquista, solvente y olvidable. Un seis pelado.
El secreto del copero del rey Fernando de Antequera, de Almudena de Arteaga: relato con fantasma familiar, algo farragoso. Aprobado con reparos.
El médico de Caspe, de José Calvo Poyato: Envenenamientos e intriga en el Castillo del Bailio, bien ambientada y construida. Un siete y medio.
¿Quién asesinó al arzobispo?, de José Luis Corral: para ser el coordinador, no se ha lucido demasiado, el título lo dice todo. En el relato no hay más. Decepcionante. Quizás por ser el factotum del invento no ha querido brillar para no eclipsar al resto de autores. Como a veces me gusta ser redundante, vuelvo a decir: decepcionante. Necesita mejorar.
El cadí de la seda, de José Manuel García Marín: relato andalusí detectivesco, algo chirriante, pero aceptable y bien ambientado. Un ocho.
El perfume del diablo, de Jesús Maeso de la Torre: Intriga, venenos, papas cismáticos, Peñíscola (ciudad de vacaciones). Pasable. Un siete siendo algo blando.
Rei o res¡ de Toti Martínez de Leza: es la receta de un cóctel, cuyos ingredientes casan estupendamente para la ocasión. Un judío, un musulmán y un cristiano, más una huérfana, unas gotas de predicador dominico y un chorreón de madre de aspirante al trono hacen una bebida refrescante y adecuada. De lo mejor del libro. Otro ocho.
La piedra que todo lo ve, de Javier Sierra: sorprendente relato de temática nigromante de lectura amena y divertida (el prota es el Marqués de Villena muy querido por todos los aficionados a la alquimia y otras hierbas, que en realidad parece ser que era un tontolaba…) no creía yo que el bueno de Javier Sierra también le diese a la novela histórica. El resultado es gracioso. Un siete sobrado.
La historia la escriben los cronistas, de Margarita Torres: melancólica narración con cronista judío converso, pero claro está, no convencido (los cristianos somos mú malos). Un seis pelado.
Hasta aquí lo estrictamente literario. La pertinencia de editar este libro después de unas jornadas o encuentros de los escritores pagadas con dineros públicos, y su repercusión en la celebración del evento compromisario, lo dejaremos para otro día. Lo mejor que se puede decir de él, es que cuando se escriba un nuevo Quijote, sobre los excesos y daños mentales provocados por la Novela Histórica, digan, como el cura y el barbero, cuando queman los libros que han enloquecido al hidalgo:” Estos no merecen ser quemados como los demás porque no hacen ni harán el daño que los de caballerías han hecho; que son libros de entretenimiento sin perjuicios de tercero”.*
* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Capítulo VI, Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro hidalgo.