Retrospectiva: The Killers. Hot Fuss.

The Killers. Hot Fuss. Un gran comienzo.

2004 – Island Records

Quizá, la mayor parte de la gente que en España comenzó a escuchar a The Killers fue cuando apareció en las listas de los 40 principales y otras emisoras de la misma calaña tras el lanzamiento de su cuarto y último disco, Day & Age (2008), en el que se aliaron con el productor Stuar Price, responsable en gran parte del sonido, entre otros, de Madonna y Pet Shop Boys. Para entonces ya era demasiado tarde, se había desvanecido la magia de su primer y genial trabajo Hot Fuss, menos conocido aquí, y que enseguida se encaramó a lo alto de las listas de ventas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Que ese es otro tema; cómo puede ser que en esos países se escuche tan buena música en general y en el nuestro seamos consumidores masivos de Bisbales, Orejas de no se quién, y otras lindezas que te hacen acercarte a las radiofórmulas con una pinza en la nariz y tapones en los oídos.

The Killers se formó entre los años 2001 y 2002, pero no fue hasta dos años más tarde cuando editaron su primer larga duración, Hot Fuss. Fresco, original y divertido. Melodías pegadizas, en el buen sentido de la expresión, y letras con pocas aspiraciones, rozando prácticamente el absurdo en muchas ocasiones, pero no desmereciendo por ello ningún tema; era filosofía del grupo y del disco. Sonaba a rock festivo y gamberro. Adornos electrónicos con muchas semejanzas a la musiquilla de los videojuegos de los años 80 y estribillos repletos de fuerza. Todas sus canciones eran aptas para ser un single, destacando entre ellas Mr. Brightside y Somebody told me, que fueron las que dieron el primer empujón hacia el éxito. No sé si fueron los primeros, pero sí al menos unos de los precursores en crear un sonido que ahora nos es muy familiar, combinando las últimas tecnologías  con el rock más cañero.

Para mí supuso el descubrimiento de un sonido nuevo que sonaba en el coche y en casa, vuelta y vuelta, como una adicción incurable de la que no me he repuesto del todo. Después vino Sam’s Town (2006), que fue calificado por el líder y bocazas del grupo, Brandon Flowers, como “uno de los veinte mejores discos de la historia”, y aunque no era para tanto, no estaba nada mal; luego un disco de versiones y caras B, Sawdust (2007), solo para incondicionales, y el comercial y discotequero Day & Age, anteriormente mencionado y cuyo tema Human, sigue machacando en emisoras y pistas de baile. En fin, que ahora arrasan hasta en España, y eso deberían hacérselo mirar.

Carlos Garcés.

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