U2 vuelve con «Songs of Innocence»

Mucho nos ha hecho esperar la banda irlandesa U2 para escuchar su decimotercer álbum de estudio. El grupo liderado por Bono lanzará su disco, “Songs of Innocence”, el 13 de octubre, pero el 9 de septiembre la banda nos sorprendió durante la última presentación de dispositivos de Apple con una actuación en directo en la que presentaban el single de su nuevo disco, y con un regalo para todos los usuarios de iTunes, que desde ese día teníamos disponible el disco en nuestra biblioteca de música, sin necesidad de descargarlo y gratis.

Actuación en la presentación de Apple:

 Este lanzamiento es una muestra de cómo la música avanza de la mano de la tecnología, pero la estrategia de marketing de los de Cupertino no ha gustado a todo el mundo. Son más de 500 millones los clientes de iTunes y entre ellos hay muchos fans de U2 pero también muchos detractores. En cualquier caso, que no se preocupen aquellos que inexplicablemente para mí se enfadan por recibir música como regalo, Apple ha sacado una herramienta para poder borrarlo de su biblioteca. Quizás esta polémica se habría evitado con un “Ahí lo tienes gratis, si quieres descárgatelo” pero no habría tenido tanta repercusión, ¿no?

Todos los que decidan escucharlo y no borrarlo podrán disfrutar de un buen disco con interesantes canciones y con la participación de nuevos productores como es el caso de Danger Mouse o Declan Gaffney entre otros. En él se deja entrever una vuelta a los orígenes, más en las letras que en el sonido. Aunque hay que ser realistas y no esperar otro “Joshua Tree”, creo que U2 han grabado lo mejor de los últimos años. Varios de sus temas están dedicados a su época juvenil, cuando escuchaban a los Ramones, a la madre de Bono, a la calle donde creció y sus amigos, a sus experiencias políticas en Irlanda o a su primer viaje a California, estado que da nombre a uno de los mejores temas del disco California (there is no end to love)”, que comienza con una alusión a los Beach Boys al inicio que nada tiene que ver con lo que después vamos a escuchar, una deliciosa canción pop, teclados, sintetizadores…

“Miracle (Of Joy Ramone)” es la canción que abre el disco y la elegida como primer single, con la que quieren llegar al gran público con eso del estribillo coreable y unos riffs sencillos pero enérgicos. Y qué decir de la alusión a los Ramones, que nunca pasan de moda… En mi opinión hay mejores canciones que esta, promete más de lo que ofrece al final y no creo que llegue a ser un gran hit ni es representativa de lo que veremos a lo largo del disco.

Lo contrario ocurre con la segunda canción del disco, “Every Breaking Wave”, la fórmula clásica de baladas de U2 reinventada y adaptada a la edad adulta, con unas letras y una melodía conmovedoras. En la primera escucha es la que más me ha llegado, quizás por eso de la fórmula clásica que se me hace familiar. Pero entre todas yo destacaría “Raised By Wolves” , diferente, huye de esas familiaridades, sorprende, con bajos potentes, guitarras punzantes, un sampler vocal y un ritmo tenso que explota con un estribillo agresivo y enérgico. Voy a evitar comparaciones, vosotros juzgaréis, sólo os diré que retoma el tema del IRA en Irlanda.

Otra que destacaría es “Song for someone”. Sí, es la típica balada de U2, pero es grande a la vez que íntima, melodía en tempo lento que va creciendo hasta el estribillo y unos cuidados coros. Un éxito para el directo con los mecheros, perdón, los móviles encendidos.

A mitad de disco nos encontramos con “Iris (hold me close)” dedicada a la madre de Bono, con el sonido de la guitarra de The Edge como protagonista, inconfundible, y “Volcano” en la que el protagonista es Adam Clayton y su bajo, un sonido oscuro e inquietante pero a la vez fresco, en definitiva rock.

Para acabar nos encontramos con cuatro canciones muy diferentes. “Cedarwood Road”, empieza con mucha fuerza pero esta se pierde al llegar al estribillo. Después “Sleep like a baby tonight” otra canción a destacar, con un sonido más noventero, sintetizador, falsetes y unas guitarras que aportan un sonido algo diferente, seguramente por el sello de Danger Mouse.  Le sigue “This Is Where You Can Reach Me Now”, brillante canción también producida por Danger Mouse, quizás de ahí su sonido diferente al que estamos acostumbrados para U2. Y por último encontramos “The troubles”, una balada de violines decorada magníficamente con la voz de la cantante sueca Likke Li.

En definitiva, si nos olvidamos del marketing y de que U2 se ha convertido en una marca, estamos ante un buen disco trabajado canción a canción, sin buscar parecidos, sin reinventarse, sin mirar demasiado al pasado, simplemente U2 se ha metido a grabar con un montón de buenos productores y este ha sido el resultado, más que aprobado por mi parte, seguramente no tan bueno para los detractores de U2, que serán lo que sean pero llevan muchos años en esto de la música, muchos, no demasiados.

Quedamos a la espera del próximo disco que han anunciado ya, “Songs of Experiencie”, la continuación de éste que toma su título de una colección de poemas de William Blake, “Songs of Innocence and Experiencie”

 Eva Larrosa

U2-apple-2

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies