Hacía mucho tiempo que no visitaba esta página web, y la primera noticia que me encuentro es la muerte del gran animador, escritor, y crítico que la puso en pié : el 23 de Noviembre falleció Manuel García Viñó. Luctuosa noticia que viene a confirmar la conspiración de silencio a que son sometidos cualesquiera que se opongan al mundillo promovido por Prisa Editorial y sus numerosos tentáculos que campan por el panorama cultural? español. Noticia que fue ocultada a propósito por todos los medios. Nos queda el consuelo de que su ejemplo sigue en marcha, y buena prueba de ello es esta página que hoy traemos aquí y que les recomendamos: “La fiera literaria”.
Motivación:
Es sencilla: la denuncia de la manipulación y banalización que un poderoso grupo de comunicación (por suerte cada día menos poderoso) ha ejercido sobre el mundo editorial en España desde hace unos treinta o cuarenta años.
Apariencia:
Esta sección podría intercambiarse con la denominada ” lo peor”, ya que es ciertamente jurásica y anticuada: todo blanco sobre negro, sin soporte visual ninguno. Sólo texto. Quizás alguna fotografía la haría más amena (aunque me temo que no es en eso en lo que piensan los que la hacen).
Navegabilidad:
Normalita, y en alguna sección un poquito caótica. Pero se puede soportar.
Contenidos:
Estudios críticos de las novelas actuales, escritas por lo más granado del elenco polanquista: Javier Marías, Pérez Reverte, Almudena Grandes, Muñoz Molina, Juan José Millás, entre otros campeones del pensamiento único, débil y progre, son convenientemente despellejados y puestos en pelota por los feroces críticos de La Fiera. Es espectacular la profundidad de los estudios y la saña con la que están realizados. Impagable.
Lo mejor:
El comprobar como, por ejemplo, Marías (el faro que más luce del gran montaje) no sabe la diferencia que hay entre ambos, y sendos, entre otros fallos notables. Lo de los fallos sintácticos y de composición en escritores como Almudena Grandes, son tan espectaculares que causan sonrojo. A todos menos a Almudena, claro, que se debe creer una nueva Gertrude Stein.
Lo peor:
Véase la sección Apariencia.
Pasen unos ratos agradables con el espectáculo de la estupidez humana. Y tiemblen después de haber reído, pues estos inmerecidos escritorcillos siguen campeando y haciendo de su capa un sayo en el penoso panorama cultural español. Así nos va. (Aunque a alguno, como Antonio Muñoz Molina, con la edad le ha entrado algo de talento, y se está desmarcando un tanto del grupito en cuestión: nunca es tarde si la dicha es buena).
Un saludo para García Viñó, in memoriam.
Manuel Bordallo.