Monday, Oct. 18, 2021

Carlos Undergroove aka Dabunker: «antes que el beneficio de un trabajo para mí está la actitud»

Written By:

|

9 Oct ’15

|

Posted In:

Carlos Undergroove aka Dabunker: «antes que el beneficio de un trabajo para mí está la actitud»

Carlos Undergroove aka Dabunker es el autor de la portada del libro ¡Viva el maquis!, de Amadeo Barceló editado por Los libros del Agitador. Es nuestra excusa perfecta para entrevistarlo porque Carlos es mucho más que un excelente diseñador gráfico, autor de unos diseños de altura, y que ha desarrollado un estilo propio lleno de creación y color: nuestro entrevistado está íntimamente conectado con movimientos reivindicativos de todo tipo, tanto históricos, como musicales o sociales.

-Cuéntanos un poco tus inicios, cómo empiezas en este mundillo y cuáles son tus influencias artísticas.

Podría decir que se inició por casualidad, hace ya 14 años, mi inquietud me llevo a descubrir un programa, el famoso photoshop, que me permitía plasmar lo que tenia en mi cabeza a modo de colage. Escuchando música y leyendo las letras de los grupos me venían a la cabeza esas mismas letras pero en imágenes y así empecé, totalmente auto suficiente, sin ningún tipo de estudios, haciendo carátulas de mis recopilatorios, creando imágenes de letras de canciones,… y poco a poco vas aprendiendo dentro del mundo del “diseño”, observando, probando, trabajando para crear tu propio estilo que te diferencie de los demás. Paralelamente tocaba en bandas, me movía y muevo mucho por conciertos y una cosa lleva a la otra, alguien te comenta para hacer un cd, un póster y de ahí hasta ahora con la misma pasión y ganas que cuando empecé.

DBK0

En cuanto a “creadores” o influencias siempre ha sido Manolo Gil, desde aquel gran disco “BAT, BI, HIRU… HAMAR”, creo que es la portada que encendió la mecha en mi cerebro para empezar a plasmar lo que llevaba dentro. Después todos sus trabajos tanto para KORTATU como para NEGU GORRIAK son grandes referencias para mi.

En la parte estilística han sido todos los trabajos gráficos del sello ESAN OZENKI, esa línea de grafismo callejero, con referencia sociales y políticas. Al igual que toda la cartelería callejera de la época de los 80/90 en Euskal Heria. Imágenes que te hacían pensar, pegadas en una pared de una herriko, de un callejón,… Relaciono mucho mis trabajos con una lucha social, una pequeña chispa que encienda algo dentro de quien lo vea y reaccione. Recuerdo viajar a Euskal Heria y volver con la mochila llena de carteles, de hecho tengo una colección de cartelería de ese momento temporal bastante importante.DBK2

Aunque mi principal referencia “real” ha sido y es la calle, creo que es donde realmente se siente una creatividad, el pulso real de lo que acontece día a día. El graffiti, el arte urbano, stencils o simplemente frases, tags, stickers…. hay mucha vida ahí fuera, los muros siempre han sido la voz de los que no la tienen. Me gusta callejear en la ciudades descubriendo esas joyas que para mi son parte de mis referencias y mutarlas con mis ideas y mi estilo. …by any means necessary!!!

-Carlos, más allá de los aspectos técnicos de tu trabajo, nos interesan los proyectos para los que trabajas a través de tus diseños, tu creatividad. Estamos absolutamente convencidos de que no es solo trabajo, sino que te involucras plenamente en todos esos proyectos para los que curras. Uno de ellos me ha parecido muy especial. Háblanos del documental “La Comuna 13”, de Toni Navarro, en el que también participaste. DBK8

Pues sí, no solo es trabajo como bien dices, es algo más, considero mis trabajos como una guerrilla gráfica, algo que despierte un poco de conciencia a quien los ve, intento que la persona que los vea piense, no simplemente observe, ir un poco más allá de la simple imagen y me suelo involucrar mucho en estos proyectos. El trabajo en el documental “La Comuna 13: A cara o cruz” surge primero de mi amistad con Toni Navarro, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, para el cual trabajo en la parte gráfica, y segundo la inquietud por conocer otras historias, otras luchas, otros lugares donde esa chispa de “revolución” aún esta latente. Toni consiguió entrar en la Comuna 13 de Medellin, Colombia, uno de los lugares más peligrosos del mundo, y filmar, casi a escondidas, la realidad del conflicto que allí se vive, el lado humano, y como hilo conductor esta el hiphop de la calle, como se vive la muerte día a día en un barrio sin futuro, en una ciudad de sangre. El me comentó el proyecto y enseguida me enamoré de el y quise plasmar lo que yo sentía y de ahí salió el trabajo gráfico que acompaña al documental. Es, creo, que sino el único, de los pocos documentales “reales” que reflejan la crudeza de un conflicto que no parece tener salida y que cada día añade muertos a sus filas.Pura vida.

-De Colombia a Donosti pasando por Jamaica: el Sound system jamaicano tiene su vertiente en un sitio tan alejado del Caribe como Donosti con grupos como los Revolutionary Brothers.DBK6

Pues si, jajajaj, aunque no lo creamos, y en un mundo tan global, el soundsystem Jamaicano tiene raíces plantadas en Donosti, y no solo con gente como Revolutionary Brothers, pioneros en cuanto a montar sound systems y “culturizar” sobre música jamaicana se refiere, existe un gran movimiento de la cultura sound system jamaicana tanto en Euskal Heria como en toda la península, pero por el carácter luchador de los vascos la vertiente mas rebelde del sound system es la que más me atrae y de ahí mi relación con este mundo y su música, su historia! Además con Revolutionary Brothers es algo especial ya que empezamos conociéndonos seleccionando música y poco a poco hemos ido trabajando en la parte grafighca, una evolución, una sinergia,…!!!Rebel music decía Bob Marley y gráficos rebeldes son los que plasmo en mis trabajos para Revolutionary Brothers por ejemplo, con los cuales hemos trabajado desde mixtapes hasta vinilos en 7” y seguimos en la lucha.DBK7

-Has trabajado también para los murcianos DISCORDIA, grupo de rock combativo o también para la banda de punk-rock RAT-ZINGER, que destacan por sus canciones de ritmo vertiginoso y letras incendiarias. De hecho, el nombre del disco para el que trabajaste con estos últimos es bastante explícito: «Rock´n´Roll para hijos de perra». ¿Si te llegase una oferta de trabajo de un grupo «moñas» la rechazarías o la profesionalidad está por encima de todo? 

A estas alturas puedo decirte que me gusta, y tengo la suerte, de poder trabajar en proyectos en los cuales creo y que se identifican con mi forma de pensar y/o actuar. Me gusta conocer con quien trabajo, normalmente considero a tod@s y cada un@ de l@s music@s para los que he trabajado mis amigos, porque aparte de unas directrices para trabajar intento ir más allá y conocer las personalidades de cada proyecto! Rechazar un proyecto por no estar dentro de tu forma de pensar o trabajar no creo que deje de ser profesional, al contrario, le doy más valor por seguir creyendo en algo y apostando por ello! Actitud se llama eso y creo que mis trabajos siempre se han caracterizado por su actitud y eso es un punto importante que valora la gente para la cual trabajo. Por ponerte un ejemplo con RAT-ZINGER soy uno más del grupo, como el guitarra o el cantante! No soy un diseñador al que contratan para hacer un trabajo. Es un equipo, ganes o pierdas y para ser un equipo y trabajar bien has de seguir el mismo camino!! Pregunta contestada? Jajaja!

-Sí claro, de sobras, jjj. Seguimos. Has hecho cosas con gente del reggae, punk, la rumba, el Hip-Hop, pasando por el Global Bass del aragonés Sr. Lufthansa, de ahí al rock en femenino de las Zuloak o al ska de Juatxo Skalari. Carlos. En fin, cuando pones música en tu bunker escuchamos propuestas musicales totalmente eclécticas, de calidad, aunque poco conocidas…DBK11

Amo la música, es parte de mi vida y está ligada estrechamente a mi trabajo y mi pasión! En mi BUNKER siempre suena música, podría decirte que suena últimamente, pero no un grupo preferido, ya que cada grupo tiene su color especial y eso es lo que me encanta de la música y de trabajar con ella. Escucho mucha música, rock, electrónica, rap, reggae,….. en ese sentido soy muy abierto, no me cierro a nada! Suelo trabajar con la música del proyecto que en ese momento tenga entre manos, es lo que me da los matices para plasmarlo en los gráficos, es conocer un poco más a las personas, sus ideas y lo que desean expresar con esa música, esas letras, y ahí están mis gráficos apoyando esas ideas! Aparte me encanta conocer nuevas propuestas y cada día busco música, escucho, investigo,… hay vida mas allá del mainstream! Busca, escucha y difunde!!

– Sin embargo la excepción de toda regla es tu estrecha vinculación con alguien tan mediático como Fermín Muguruza (ex de Kortatu y Negu Gorriak). ¿De dónde viene vuestra relación?

Mi relación con Fermín viene de hace ya prácticamente 10 años, desde el recopilatorio FM 99-04 que fue el primer trabajo editado que hice con el!! Es una historia de la actitud, que te comentaba antes, y de amor jajaja! Un día decidí enseñarle mis trabajos y sinceramente decirle que cuando escuchaba su música, ya desde Kortatu, veía esas letras, esa música, esa actitud en imágenes y el me contesto diciendo que quería ver mis trabajos, por entonces yo empezaba a trabajar en el mundillo ya pero a nivel amateur, le enseñe parte de trabajos que tenía y a partir de ahí se creó una relación de amistad y trabajo que perdura hasta hoy en día. Te diría que las primeras canciones que yo recuerdo son de Kortatu, crecí con ellas, y imagina lo que supone para mi el poder plasmar en grafighcos la música de alguien que ha sido una referencia tanto musical como personal!DBK4

Trabajar con Fermín es aprender, es esforzarte al máximo para crear una imagen que sabes que va a dar la vuelta al mundo, algo característico de Fermín, esa energía, esa actitud, …. Para mi es, ha sido y será una persona de la cual he aprendido mucho, tanto a nivel personal, como artístico y ante todo un amigo. Además Fermín es una persona que trabaja tanto la música como el cine, como la ilustración,…. un reto permanente! El último trabajo con Fermín ha sido el recopilatorio RADAR FM 1999·2013 y ahí estamos en la línea del frente agazapados esperando el próximo ataque!DBK10

-También destacan tus colaboraciones en festivales como el Pirañas Reggae toledano o el Internacional de Blues de Bejar. Todo esto es fruto del trabajo bien hecho, claro, pero, ¿dirías que ya tienes nombre en todos estos círculos de música «alternativa»? 

Bueno, desde el punto de vista que me llaman para realizar trabajos pues creo que si! La verdad que me he pateado y sigo pateandome a día de hoy mil escenarios, festivales,…..y intento mantener viva esa esencia de la realidad, no estar sentado delante de un ordenador esperando que te llegue lo que quieres, sino crear esos vínculos con músicos, bandas, productoras,…. que me hagan poder seguir realizando mis trabajos! Por ejemplo, para el Festival Internacional de Blues de Bejar, que es uno de los festivales más importantes a nivel europeo de blues, llevo trabajando 4 años y espero sean muchos más! DBK9A ese nivel trabajo con productoras musicales como CANIBAL, KASBAMUSIC,… de los cuales me encargo yo de toda la parte gráfica. Lo importante no es que vengan, es que vuelvan!, una buena frase aplicable en este contexto!

-Participas también con tus gráficos en un festival a favor de Ester Quintana, quien perdió el ojo durante la manifestación convocada en BCN durante el 14 de noviembre de 2012, jornada de Huelga General, y en otros festivales benéficos. 

Pues sí, porque antes que el beneficio de un trabajo para mí esta la actitud y si puedo aportar algo con mis gráficos seré el primero en hacerlo, si puedo hacer que una sola persona que vea un trabajo mio piense y actúe para mi es mas que un beneficio económico. Casos como el de Ester son momentos para gritar, por cualquier medio, en mi caso con mis gráficos, que algo en este sistema no está bien y que no estamos de acuerdo y vamos a movernos para cambiarlo.

-Fuiste el autor de la portada del libro de Joni. D: «GRUPS AUTÒNOMS · UNA CRÒNICA ARMADA DE LA TRANSACCIÓ DEMOCRÀTICA». También sueles trabajar con la gente del Colectiu a les Trinxeres, que anualmente homenajea a los maquis, aunque poniendo el acento en los guerrilleros anarquistas. En fin, ¿todo esto es solo trabajo o es que, como sospechamos, políticamente te identificas con el mundo libertario? 

Ya desde joven he estado vinculado a ateneos llibertaris, centros sociales,…… me he movido mucho y me muevo por ambientes libertarios y parte de mi filosofía de trabajo viene de ahí, la calle, lo que se vive el día a día, lo que realmente ese siente y no lo que suelen explicarnos o intentan convencernos. Y aunque no lo definiría como política, sino simplemente realismo, el latir de la gente que convivimos día a día en esta jungla. Sin dios ni amo!

-Camisetas, portadas de discos, carteles… y libros. ¿Alguna preferencia en cuanto a soporte a la hora de trabajar? 

Pues sí, soy de la “old skull” jajaja, si tengo que escoger soporte me encanta el papel, el formato físico grande, me gusta la cartelería, poder ver después esos carteles pegados en cualquier calle del mundo, que la gente pueda verlo y pensar, que se quede en sus retinas! Aunque cualquier soporte es bueno para plasmar una idea o lanzar un grito! Piensa que he pasado de diseñar carpetas de vinilo a diseñar carátulas para internet! Hablamos de reducir el espacio donde exponer tus ideas casi en un 90%! Pero aún así sigo dando guerra por muy pequeño que sea el formato! Dame un punto de apoyo…..  DBK5

-Adelántanos que llevas entre manos actualmente o cuales son tus próximos proyectos.

Pues actualmente estoy acabando toda la imagen gráfica del nuevo disco de la banda barcelonesa MICROGUAGUA, empezando a trabajar en el nuevo disco de RAT-ZINGER, que va a ser una bomba en cuanto a formato físico, advertidos quedáis, una nueva serie de 7” para REVOLUTIONARY BROTHERS, estoy trabajando también en una colaboración junto con LUSMORE, un dibujante bastante conocido, y muy crítico socialmente, que actualmente reside en Senegal, en la cual combinamos sus dibujos a mano y mis técnicas y estilo en ordenador a la hora de colorearlos, y que ya han publicado alguno en Planeta Futuro EL PAIS, sigo con mis trabajos para CANIBAL, ROCKYRUMBA, KASBA MUSIC,…. y sigo saliendo a la calle a escuchar música real, a compartir asfalto con la gente y a buscar una pared donde expresarnos! Stay human! Queda mucha calle que conquistar…..

-Y para finalizar, como hacemos siempre a nuestros entrevistados, recomiéndanos un libro, una peli y un disco.

Un libro EL FRANCOTIRADOR PACIENTE de Pérez Reverte, considero que es un buen tratado de arte urbano, tanto para entendidos como para iniciados. Una novela donde se mezcla la acción con un gran estudio del arte urbano y sus ramificaciones. Guerrilla gráfica contra el sistema.

Una peli LA HAINE (El Odio) de Mathieu Kassovitz, aunque se estreno en el 1995 es una película que me fascina, tanto por su guion, su banda sonora, su fotografía y sobre todo por lo que he aprendido de ella. Un buen punto de referencia respecto a la vida! “…por el momento todo va bien…”

Un disco, como melómano me cuesta mucho escoger uno pero cualquiera de FERMIN MUGURUZA en su extensa carrera musical lo recomendaría. Desde KORTATU pasando por NEGU GORRIAK hasta cualquiera de sus proyectos paralelos como la banda sonora de la película CHECKPOINT ROCK. Baila, piensa y actúa!. Si no se puede bailar no es mi revolución (Emma Goldman).

El Agitador

DBK1

Share This Article

Related News

Alfonso Carrasquer: «Hay gente que provoca muy mala leche»
Los hermanos Sanz: dos hermanos separados por la Guerra Civil

About Author

ElAgitador

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies