Javier Ballabriga y Luisa Serra: «Si la situación no cambia, en pocos años desaparecerán todos los problemas porque el embalse será estéril»

Me reuní con Javier Ballabriga y Luisa Serra hace aproximadamente diez días. Ellos son los presidentes de la Asociación Deportiva CaspeBass y de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe respectivamente. Desde el agitador queríamos conocer la opinión de los representantes de las sociedades de pesca más importantes de la localidad para que nos contaran, de primera mano, cuales son los graves problemas que están amenazando el “Mar de Aragón”. La conversación podría haberse alargado durante horas, pues todo lo que ambos nos cuentan es, no ya digno de ser mencionado en esta entrevista, sino más bien de formar parte de un relato de ciencia ficción. Hablamos de pesca ilegal, de mafias, de irregularidades en cualquier rincón, de basura en todas las orillas…


DSCN2701

Hace unos días oíamos la noticia de que la DGA estaba estudiando la posibilidad de declarar el Mar de Aragón como Paisaje Protegido. Además, hace dos semanas, uno de nuestros colaboradores publicaba una columna de opinión al respecto detallando las ventajas de esa declaración. ¿Qué opináis al respecto?

Luisa: Lo del paisaje protegido yo lo veo bien en parte. En concreto, sería adecuado plantearlo desde la desembocadura del Guadalope hacia arriba. Tú coges esa zona y poco a poco puedes ir recibiendo inversiones que se ven, que son efectivas. Poco a poco podrían irse modificando las orillas que fueran necesarias, limpiándolas, etc… Tú recibes una inversión de, por ejemplo, 50.000 euros y después del trabajo ves el resultado, cosa que es más complicado que suceda en el embalse de Mequinenza, debido a su enorme extensión.

Javi: La idea del paisaje protegido está muy bien pero la realidad es que la administración no tiene suficientes fondos ni para sanidad, ni educación, medio ambiente,…, lo estamos viviendo y sintiendo continuamente. Por lo que tenemos serias dudas que puedan destinar fondos públicos al paisaje protegido.

Luisa: Esa es la cuestión. ¿Si no hay presupuesto para mandar dos Agentes de Protección de la Naturaleza más, o dos SEPRONA más, o para comprar una barca, nos van a decir que tienen dinero para llevar adelante ese proyecto?

¿Y por qué ha salido adelante la propuesta de estudio del proyecto?

Porque eso ha sido una propuesta de Chunta Aragonesista y la DGA ha respondido que lo estudiarán por no descartarlo desde un primer momento. Eso sería impopular y el ecologismo vende hoy en día. Pero creemos que no la llevarán nunca a cabo porque falta de presupuesto. Esa es nuestra opinión.

¿Y supondría mucho menos coste hacer un coto de pesca?Meridiano-Cero-494x370

Javier: La ventaja de un coto es que aproximadamente el 80% de lo que se recaude se reinvierte. Y el 20% restante es para la gestión, para la administración del coto. Lo que ocurre es que también están hablando de sacar adelante el proyecto del coto y es totalmente incompatible con el del Paisaje Protegido. Con lo cual… ¿qué va a pasar? Creemos que seguramente no va a salir adelante ninguna de las dos. Ojalá nos equivoquemos.

Luisa: ¿Y mientras nosotros aquí qué hacemos? ¿Esperar a que se lo carguen? Porque todo el mundo sabe el estado en el que está el embalse. Todo el mundo ha visto las fotografías de las recogidas de basuras que hicimos la semana pasada.

Nosotros tuvimos hace poco un campeonato de España. Limpiamos una zona porque todos los participantes tenían que pasar por ahí. Te hablo de catalanes, madrileños, andaluces, gallegos, valencianos… De allí, de la zona de Santo Cristo, sacamos más de dos toneladas de basura en apenas diez metros cuadrados. Y aun puedo decirte más. Tuvimos que ajustar un poco el escenario de la competición porque había zonas cercanas en las que había el doble y no podíamos limpiarlo todo.

¿Y creéis que con un coto se conseguiría acabar con los problemas del embalse?

Javier: Por supuesto que no acabaría con los problemas de raíz, pero al menos serviría para mejorar muchas cosas. Si como te decía antes el dinero que los pescadores paguen sirve para tener las orillas limpias, para contratar trabajadores o para arreglar algunas zonas algo habremos ganado. De esa forma han funcionado los cotos de pesca en Aragón siempre. Lo que pasa es que el Mar de Aragón es tan grande que resulta un poco atípico.

¿Y quién gestionaría ese coto?

Ahí  está otro de los grandes problemas. El proyecto del coto engloba muchos ayuntamientos, varias comarcas, dos provincias, y todo el mundo ha visto ahí la gallina de los huevos de oro. Las instituciones han hecho cuentas y todas quieren gestionar ese dinero.

Lo lógico es que la entidad gestora sea la Federación Aragonesa de Pesca, que depende de la española y a su vez el Consejo Superior de Deportes.

¿Qué actividades lleváis a cabo en vuestras respectivas asociaciones?

Luisa: Realizamos 15 concursos de los que llamamos sociales. También tenemos socios en trucha, y en otras modalidades de pesca. Generalmente, cada club se dedica a una modalidad: ciprínidos, black bass, salmónidos (como la trucha), etc… El club de Javi se dedica a la pesca de BlackBass desde embarcación. El mío a la pesca de ciprínidos, aunque dentro de esta categoría existe la pesca desde orilla, y el Carpfishing, que son 72 horas ininterrumpidas. Tenemos actividad a todos los niveles, desde el local hasta el nacional. Además, el año que viene organizamos un mundial aquí, que ya veremos si podemos hacerlo.

Por parte de la A.D. Caspe Bass contamos con unos 150 socios y realizamos unos 7 concursos al año de fin de semana. Además organizamos el Encuentro Internacional Caspe Bass la primera semana de Octubre, todos los años.

 ¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Caspe? ¿Os apoyan de alguna manera?

Luisa: Este año menos mal que nos han echado una mano ellos, si no no llegamos.

Javi: Por nuestra parte, si bien nos han ayudado en cuanto a acondicionamiento y cesión de las instalaciones del Mas de la Punta y el Museo de la Pesca, por el contrario, nos sentimos un poco “abandonados” en el tema deportivo. Dada la situación en la que se encuentra el tema de la pesca, no hemos recibido ninguna muestra de interés, preocupándose por el futuro de nuestro deporte.

DSCN1609Hablando con gente que lleva muchos años practicando la pesca y visitando el embalse muchos comentan que ya hace varias décadas que existe el problema de las grandes cantidades basura.

Javi: Y es verdad. En Caspe nunca ha habido una verdadera conciencia con ese problema y mucha gente puede decirte que en los años ochenta las orillas ya estaban llenas de desperdicios. Lo que ocurre es que ahora este problema se ha acentuado con la afluencia de mucha gente extranjera. En Caspe tenemos unas 30 empresas que se dedican a esto. Nadie sabe cuántas son exactamente.

¿30 empresas relacionadas con la pesca?

Javi: Seguramente sean más…

Luisa: Aquí tenemos rusos, polacos, checos, ingleses, holandeses, suecos, franceses… Solo tienes que darte una vuelta y puedes verlo. Y por supuesto la falta de control genera problemas. Si tú te das una vuelta en barca por la zona de playas de chacón, estoy segura de que alguien te dira: ¡cuidado!, a partir de aquí no pases porque esta zona es mía.

Javi: Yo creo que es un tema que tendría que controlarse e intentar regularizarlo de algún modo. No sé a quién corresponde esta cuestión, pero creo que serviría para que todos esos negocios fuesen más transparentes. Que conste que yo también me dedico al alquiler de embarcaciones y éste tema me interesa bastante.

A estas alturas de la conversación, Luisa tiene que abandonarnos para atender otros compromisos. Me quedo con Javier, que todavía tiene mucho que contarme.

De lo que cualquiera puede darse cuenta es que de que con las dimensiones de este problema, ese discurso tan trillado del turismo que tiene que venir a impulsar la economía caspolina está totalmente enfrentado con la realidad. Quiero decir, que se está poniendo mucho interés en atraer un turismo cultural que visite el Castillo y la Colegiata y una gran parte de los que nos visitan, los pescadores, no buscan nada de eso.

Javi: Claro, es que buena parte de esos turistas son los que todo el mundo busca, pero con una situación regularizada legalmente. Muchos vienen una semana, pagan alojamiento, pagan comida, pagan servicios de pesca, van a las tiendas de pesca, van a la gasolinera, van al supermercado… Ahí se mueve dinero, pero las administraciones no están sabiendo verlo.

DSCN2663

Quizá lo que más ha llamado la atención de la gente últimamente han sido las noticias de detenciones de varios pescadores que estaban utilizando redes de pesca enormes con las que conseguían pescar miles de kilos de peces. ¿Ha sido casualidad que los hayan cazado ahora?

Sí y no. Al principio cogieron a un par de furtivos y a partir de ahí han descubierto muchos más. También es cuestión de que nosotros estamos hartos de ver sistemáticamente estas barbaridades y hacemos fuerza para denunciarlas y para que tenga visibilidad en los medios de comunicación. Por eso salieron en las noticias y en las redes sociales. A raíz de eso supimos lo de las exportaciones a Rumanía y lo del famoso ciudadano chino que supuestamente tenía un restaurante en la costa.

Lo que ocurre es que la anarquía lleva tanto tiempo instalada en el pantano que nadie sabe cómo ponerle el cascabel al gato. Tú te acercas ahora a cualquiera de los que están acampados a la orilla del embalse, con su barca hinchable de juguete, sin matrícula, sin seguro, sin documentación, sin desinfección del mejillón cebra, con más cañas de la cuenta, haciendo fuego… y se extraña que le digas que no puede hacer nada de eso porque llevan muchos años haciéndolo sin que nadie les diga nada. Ese es el problema.

Después de que encontraran las trece sacas de obra con más de dos toneladas de pescado tuvimos la reunión en Zaragoza con el Consejero de Agricultura.

¿Y  a qué conclusiones llegasteis en esa reunión con Modesto Lobón?

Básicamente se comprometió a aumentar la presencia de Guardia Civil, a aumentar la presencia de Agentes de Protección de la Naturaleza y a modificar la Ley de Pesca en el apartado de infracciones (el único apartado en el que nos han pedido opinión), que básicamente consiste en actualizar las infracciones a euros, porque todavía estaba en pesetas desde 1999, y en aumentar la multa por carpa capturada de 30 euros a 300.

¿Tenéis conocimiento de si la cantidad de peces en el pantano está disminuyendo?

Nosotros lo que vemos es el descenso progresivo en el número de capturas en nuestras competiciones. En los cuatro últimos años se han hecho tres campeonatos de España de Carpfishing aquí. El primer año sacaron algo más de 3000 kilos de pescado. El segundo año poco más de 1000 kilos, y este año han sacado 500 kilos. Eso en cuatro años, los mismos escenarios, las mismas horas y los mismos participantes. Eso te lo dice todo.

Si la situación no cambia en un tres o cuatro años se acabarán todos los problemas porque, llevándose los peces a toneladas, el embalse será estéril.

La conversación continúa en las inmediaciones del embalse. De camino a la orilla hemos visto varias zonas con decenas de bolsas de basura y, en pocos metros, un par de familias acampadas con furgoneta, tienda de campaña y barca hinchable. De vuelta a casa pasamos junto a un chalet que dispone de barcas, bungalows y barracones para alojar personas. Junto a la casa, un par de piscinas cubiertas con lonas y en las que funcionan unos oxigenadores. Javier me explica que probablemente las utilizan para criar peces que luego emplearán como cebo vivo para pescar.

Supongo que sus explicaciones y las de Luisa, y su evidente cabreo con la situación, resultan tan elocuentes que sería redundante volver a enumerar la problemática del “Mar de Aragón”. Todo esto lleva ocurriendo demasiado tiempo y quien ha de tomar cartas en el asunto está, también desde hace mucho tiempo, escurriendo el bulto. Quizá por eso ya nos hemos acostumbrado a verlo como algo habitual.

David Bonastre

20140824_090705

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies