Manel Alves (ANC): «Ya no creemos en el encaje Catalunya – España»

Tenía ganas de reencontrarme de nuevo con los lectores de «El Agitador». Hoy, me estreno con una entrevista y no con un artículo como he hecho en anteriores ocasiones. He de admitir que estoy un poco nervioso por “debutar” en esta sección. Espero que guste mi trabajo y sea de la máxima calidad posible. El tema al cual me he enfrentado esta vez es el incipiente independentismo catalán y la situación excepcional que está viviendo actualmente la región vecina, Cataluña. Reconozco que el tema identitario catalán y el auge espectacular de este movimiento independentista en muy pocos años me ha resultado tanto sorprendente como curioso.

Manel Alves ANC
Manel Alves (ANC)

Nuestro entrevistado se llama Manel Alves i Recasens, lleva 4 años como coordinador regional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de les Terres del Ebre (comprendiendo 4 comarcas en Cataluña) y la comarca del Matarraña en Aragón. Tiene 37 años y actualmente reside en Amposta (Tarragona), aunque es aragonés de nacimiento, siendo originario de Cretas (Teruel), pueblo fronterizo con Cataluña.

Manel me cuenta que ha creído desde siempre en la posibilidad de ver una Catalunya independiente pero con el paso del tiempo, señala que su creencia se ha ido transformando en una convicción. Dice no haberse sentido nunca arraigado a España, aun habiendo nacido en Cretas. Absolutamente todos los integrantes de esta entidad independentista trabajan como voluntarios para construir una mayoría favorable a favor de la independencia de Catalunya que da la impresión que está más cerca de nunca. Me cuenta, que por el hecho de ser todos voluntarios nadie tiene ningún tipo de remuneración.

En cuanto a idiomas a parte del pleno conocimiento del catalán y el castellano, dice hablar algo de Inglés y Lapao (risas). Entre sus aficiones destacan, escuchar y componer música, practicar el paracaidismo, viajar y leer.

* * *

[P] En primer lugar, está claro que nos encontramos seguramente ante el mes en que se van a desarrollar, las elecciones más importantes que se van a producir en Cataluña en todo lo que llevamos de democracia, aunque muchos de los partidos “unionistas” no lo reconozcan van a tener un marcado carácter plebiscitario. Las encuestas que se han hecho ya se cuentan por decenas y de todas ellas sacamos la conclusión de que va a haber una victoria electoral del independentismo, concretamente de la lista junts pel sí; pero la verdadera encuesta la sabremos el día 27 de septiembre…

Me gustaría conocer tu opinión sobre qué crees que ocurrirá en cuanto a cómo se va a repartir el pastel electoral y que te gustaría a ti personalmente que ocurriese.

[R] Nosotros, desde la ASAMBLEA NACIONAL CATALANA estamos trabajando desde hace cuatro años para ampliar la mayoría social en Catalunya favorable a la independencia y para obtener el mandato democrático definitivo que nos de toda la legitimidad necesaria ante la comunidad internacional para iniciar el proceso de secesión respecto al estado español, y estamos convencidos de que el domingo día 27 de septiembre vamos a obtener ese mandato democrático que no nos permitieron obtener el pasado 9 de noviembre, a pesar de todas las presiones, todas las amenazas y todo el discurso del miedo que todas las fuerzas del estado están ejerciendo sobre la población de Catalunya para influir sobre el voto de la gente.

El pasado domingo 13 de septiembre Artur Mas (cuarto en la lista de junts pel si) apareció en una entrevista con la periodista Ana Pastor en la que dijo que llevaría hacia adelante el proceso soberanista si consigue mayoría de escaños en el parlamento catalán aunque no tenga mayoría en votos. Esta afirmación ha sido respaldada por otros integrantes de la candidatura como el número uno Raúl Romeva. ¿Crees adecuado ir hacia adelante en un proceso de tal magnitud aun a sabiendas de que tienes a la mitad de la población en contra? ¿No crees que para iniciar la senda independentista es más razonable que haya una mayoría de población a favor de la independencia muy clara? Por ejemplo las tres cuartas partes de la población o incluso más…

El pasado 9 de noviembre intentamos hacer en Catalunya una referéndum para conocer claramente cuantas personas están a favor de la independencia y cuantas están en contra, es decir, para contar votos directos, pero ya sabemos como terminó todo, con una suspensión del Tribunal Constitucional y con una querella contra el President Artur Mas y otros dos Consellers de la Generalitat por poner las urnas a disposición del pueblo. Si entonces, que pretendíamos contar porcentaje de votos, no nos permitieron realizar el referéndum que hubiera permitido conocer de primera mano el soporte directo a la independencia de Catalunya, resulta cuanto menos curioso que ahora los mismos nos exijan contar porcentaje de votos en unas elecciones a un parlamento, donde se cuentan siempre diputados aquí y en todo el mundo. Y es más, si el 27 de septiembre las fuerzas unionistas obtuvieran la mitad de los escaños más uno ¿A caso no sería interpretado como una derrota del independentismo y el final del proceso? Entonces, ¿por qué en caso contrario no ha de ser así? El día 27 vamos a contar diputados, no votos, y si las formaciones independentistas obtienen la mitad más uno de los escaños, se iniciará el proceso de secesión.

La CUP es el único socio independentista de la lista de junts pel si. Los últimos sondeos electorales apuntan que junts pel si en ningún caso va a alcanzar por si solo la mayoría absoluta y necesitaría de este partido para ser mayoría absoluta de independentistas en el Parlament de Cataluña. Sin embargo la CUP ya ha manifestado que no apoyará el proceso si no tiene mayoría de votos, aunque tenga de escaños. ¿Te preocupa que haya un choque de trenes entre estas dos fuerzas políticas y que no haya entendimiento para poner en marcha los planes independentistas?

Aclarar que la CUP no está en la lista de JUNTS PEL SÍ, sino que se presenta por separado. Las encuestas son eso, encuestas y por lo tanto hay que darles el valor que tienen ya que no siempre aciertan ni siempre están hechas con la intención de informar a los votantes, sino que a veces están más hechas con la intención de incidir sobre los votantes que de informar-les. Respecto a lo manifestado por la CUP según la pregunta, sinceramente lo desconozco. La CUP, remontándonos a sus orígenes, es por excelencia junto a ERC, la formación con mayor tradición independentista y con mayor lucha por esa causa a sus espaldas. En su programa proponen una declaración de independencia inmediata después de las elecciones, la ruptura democrática inmediata con el Estado español, el inicio de un proceso constituyente también inmediato, la salida de la UE, la ruptura con la “troika” y el impago de la deuda. Con estos planteamientos, cuesta entender que no quieran iniciar el camino a la independencia con la mayoría absoluta de diputados aun no teniendo la mayoría absoluta en porcentaje de votos. De todas formas, habrá que ver cuál es el resultado el día 27 y lo que sucede los días posteriores.

Una de las cuestiones que más se comenta es que una hipotética Cataluña independiente no estaría amparada bajo la Unión Europea ya que saldría del marco comunitario al separarse del resto de España. Las leyes europeas son bien claras al respecto y Merkel, Cameron o el propio Mariano Rajoy anuncian claramente que cuando un territorio de un estado miembro se separa del resto queda automáticamente expulsado de la Unión Europea y tiene que ponerse “a la cola” para pedir su reingreso. ¿Crees que Cataluña saldría efectivamente de la Unión Europea?

Los tratados de la UE no dicen absolutamente nada sobre la secesión de un territorio dentro de la UE; por lo tanto, nadie puede afirmar de manera taxativa qué es lo que pasará. La ciudadanía europea se adquiere por ser ciudadano de un Estado miembro pero también es un derecho individual. La independencia es un proceso político que se acabará canalizando a través de una negociación política con la comunidad internacional a todos los niveles. Si el Estado español vetara la pertinencia de Catalunya a la UE, sería la primera perjudicada, tanto por el volumen de intercambios e intereses comunes como porque quedaría aislada ella misma. ¿Alguien se imagina al Estado español pagando aranceles al pasar por Catalunya para exportar sus productos a Europa? ¿Alguien se imagina que la UE le impidiera a Catalunya formar parte de ella, siendo una región generadora de riqueza y recursos, cuando ha estado destinando millones de euros en rescatar países que están en fallida como Grecia? Cuando llegue el momento, la UE como ha hecho siempre actuará de forma pragmática y Catalunya podrá permanecer en ella de una forma o de otra si los catalanes así lo decidimos.

Hablemos de corrupción… En las últimas semanas se está hablando mucho del controvertido 3% (incluso más) que pagaban grandes constructoras a la fundación de Convergencia a cambio de adjudicaciones de obra pública. ¿Crees que convergencia Democrática de Cataluña es un partido corrupto? ¿Hasta qué punto puede haber un intento del Gobierno español por debilitar al partido de Artur Mas utilizando estos presuntos casos de corrupción?

No sabría decir hasta qué punto CiU ha sido una formación corrupta o solo han sido casos puntuales, como tampoco sabría decir hasta qué punto el Estado español está intentando tumbar a Artur Mas para acabar con el proceso de independencia. Muy probablemente algo habrá por ambas partes. Lo que  sí puedo afirmar porque así lo creo y así lo creemos mucha gente en Catalunya, es que el Estado español en general es un estado sistemáticamente corrupto, ya que la corrupción no aparece de forma puntual sino que es estructural y se puede encontrara en todas sus instituciones, entre otras cosas porque no hay leyes que persigan y castiguen severamente la corrupción, porque es uno de los países con más personas aforadas, es decir, sin obligación de rendir cuentas ante la justicia, empezando por la casa real con toda su fortuna de origen desconocido. Y eso es uno de los objetivos principales del movimiento independentista de Catalunya, construir un Estado con los niveles de corrupción más bajos posibles, semejante a los países más avanzados de Europa, sin cargos aforados y con leyes que persigan y castiguen severamente a los corruptos.

Sin duda uno de los puntos en el que todo el mundo coincide es el poderoso auge que ha tenido el independentismo en estos años en Cataluña. El barómetro de opinión política de la Generalitat (lo que sería el cis catalán) cifra ahora el número de independentistas en más del 40% de la población cuando hace exactamente diez años esta cifra apenas pasaba del 15%. ¿A qué crees que se ha debido este crecimiento tan grande en tan poco tiempo?

En Catalunya, a pesar del aumento espectacular del independentismo en los últimos años, siempre ha existido un sentimiento de pertinencia a una nación que es la catalana, y prueba de ello ha sido que en Catalunya siempre han gobernado partidos nacionalistas o catalanistas. La voluntad y la determinación del pueblo catalán por autogobernarse siempre han sido muy profundas.  El anhelo por recuperar nuestro autogobierno arrebatado en 1714 por la fuerza de las armas con la entrada de las tropas del borbón Felipe V, ha sido persistente durante los últimos tres siglos. Con la llegada de la democracia en 1978, en Catalunya se creyó que se irían recuperando progresivamente esos derechos  perdidos y España podría llegar a ser un país donde se respetara realmente la sensibilidad de las distintas naciones que la conforman. Pero el periplo que vivimos con la reforma del Estatuto del 2005 que terminó con la famosa sentencia del Tribunal Constitucional el 2010, cargándoselo todo después de haberse votado y aprobado en referéndum en Catalunya (ese curiosamente sí que era legal), aquello supuso para el pueblo de Catalunya una verdadera humillación y una muestra inequívoca de que no había ningún tipo de respeto ni sensibilidad hacia nosotros por parte del Estado ni de los principales partidos, PP y PSOE. Aquella sentencia desembocó en la primera gran manifestación en Barcelona en julio del 2010, con más de un millón de personas en la calle gritando independencia, en la que por cierto yo ya estuve. A partir de ese momento la sociedad civil organizada tomamos el protagonismo, y a través de la Asamblea Nacional Catalana impulsamos el movimiento independentista actual hasta ponerlo en el centro del debate, también con la ayuda incansable del Estado con sus constantes ataques.

El otro día el ministro de Defensa Pedro Morenés afirmó en una entrevista en RNE que “si en Cataluña todo el mundo cumple con su deber no hará falta que las Fuerzas Armadas tengan ningún papel”. ¿Qué opinión te merecen estas declaraciones? ¿Crees que el Estado será capaz de enviar las fuerzas armadas a Cataluña o utilizar otros recursos como la suspensión de la autonomía catalana en el caso de que la hoja de ruta independentista fuese hacia adelante tras el 27S?

Eso es una anormalidad democrática en toda regla. En un Estado democrático normal este señor hubiera tenido que dimitir. Estas declaraciones y su autor no me merecen ningún tipo de respeto. Sencillamente ya no tenemos miedo. Nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo. Pueden venir cuando quieran o suspender la autonomía, quizás sea el último ataque a la desesperada que cometan, que nos llevaría directamente a la independencia. Por cierto, si vienen… ¡que preparen la cartera para pagar los peajes!

Te pregunto sobre la Diada. ¿Estuviste en la manifestación en la Avda. Meridiana de Barcelona que organizaron las plataformas independentistas ese día por la tarde? ¿Te esperabas otro año más tal cantidad de personas?

He estado en todas las manifestaciones des del 2010, no solo como asistente sino como organizador en el sí de la ANC.  El independentismo en Catalunya ha venido para quedarse y no es ningún calentón de verano como algunos decían. Estábamos convencidos de que este año volveríamos a vivir una diada masiva como las anteriores porque las ganas de superar la situación actual, las ganas de un cambio real, las ganas de libertad y la ilusión de tenerlo en nuestras manos son las mismas que había en 1977.

via-lliure-2015
Una imagen de la Diada 2015

Se acercan elecciones generales previstas para diciembre. ¿Tienes esperanza de que el gobierno de la Generalitat pueda negociar con un nuevo gobierno central un referéndum sobre independencia pactado o que al menos se abran vías de negociación para solucionar el encaje de Cataluña-España?

Ya no creemos en el encaje Catalunya–España. Eso ya se ha probado durante los últimos 100 años, por activa y por pasiva, de manera incansable, con numerosas propuestas pos parte de Catalunya, que nunca fueron escuchadas por el Estado. Y ya no estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo y los recursos. Hay muchas personas en Catalunya que ya han desconectado mentalmente de España y eso ya no tiene marcha atrás. Tampoco podemos confiar en un referéndum pactado con el Estado español porque eso ya lo intentamos los últimos años y tenemos un President imputado por ello como resultado. Tampoco queremos más humillaciones. El domingo dia 27 de septiembre de 2015 tenemos una cita con las urnas y votaremos en unas elecciones plebiscitarias si queremos que Catalunya se convierta en un Estado independiente o no, y si el domingo por la noche el resultado es que el pueblo de Catalunya dice que SÍ, lo único que habrá que negociar con el Estado será la secesión. Ahora ya estamos en esta fase.

A los candidatos de la lista junts pel si, lista en la cual está integrada la ANC y Òmniun cultural, se os oye hablar muchas veces de la independencia como una urgencia. Una necesidad para tener las herramientas necesarias para dar una mejor calidad de vida a vuestros hijos y nietos. Con una mejor calidad de vida entiendo una mayor cantidad de recursos, y con más recursos entiendo más presupuesto, es decir, tener plena soberanía fiscal porque Cataluña recaudaría todos sus impuestos. Tanto Convergencia como Esquerra siempre se han quejado de que Cataluña aporta al estado español mucho más de lo que recibe de él. ¿Desde la ANC os salen las cuentas de la viabilidad económica de una Cataluña independiente?

Primero decir que ni la ANC ni Òmnium Cultural están integradas en la lista de JUNTS PEL SÍ ni en ninguna otra. Son las ex-presidentas de ambas entidades que, tras dejar sus anteriores cargos en éstas, se unieron a la lista. Pero las entidades siguen su camino sin integrarse en ninguna candidatura, y tanto es así que estamos dando apoyo tanto a la candidatura de JUNTS PEL SÍ como a la candidatura de la CUP. Sobre el tema económico, hay infinidad de estudios de prestigiosos economistas que demuestran la viabilidad de la independencia de Catalunya. Y aplicando el sentido común, ¿por qué no iba a ser viable Catalunya si lo han sido todos los Estados del mundo que se han independizado, muchos de ellos más pequeños que Catalunya? Pero no hace falta tener ninguna carrera para entender que, una vez publicadas las balanzas fiscales por el gobierno de Zapatero donde se demostró que el déficit fiscal que sufre Catalunya respecto al conjunto del Estado es de unos 16.000 millones de euros anuales, las cuentas salen sobradamente, aun teniendo que asumir una parte de la deuda adquirida por España, previo reconocimiento de nuestra independencia.

Hace varios días apareció en televisión Josep Borrell, ex presidente del parlamento europeo y ex ministro español para explicar que tenía previsto realizar una entrevista en TV3 este mes presentando su libro “las cuentas y los cuentos de la independencia”. La entrevista no llegó a realizarse porque a última hora la cadena pública catalana la canceló. La razón que dio Borrell fue que los organizadores de la entrevista descubrieron que era un libro demasiado político y que era mejor hacer la entrevista después de las elecciones. Eso podría relacionarse con las críticas de algunos sectores sociales que denuncian la politización de los medios públicos catalanes y una falta de pluralismo y centralidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Desconozco si podría relacionarse con esas críticas. Seguramente aunque no fuera cierto se relacionarían igualmente de manera intencionada. Lo que sí puedo afirmar es que la embajada española en Holanda impidió la presentación la novela histórica “Victus” del escritor Albert Sánchez Piñol en Holanda, “por tratarse de una conferencia sensible teniendo en cuenta la situación política de Catalunya y el debate entorno a la consulta del 9 de noviembre”. Lo que es inadmisible es acusar a los medios públicos catalanes de falta de pluralidad cuando son los más fiscalizados, y vigilados de todo el Estado. Es de las falsedades más sonadas que se están difundiendo en los medios de comunicación de ámbito estatal. Mientras que el reparto de cuotas de pantalla en TV3 entre independentistas y unionistas está en 48% y 52% respectivamente, la cuota de pantalla en los medios estatales, públicos y privados está en un 96% para los unionistas y un 4% para los independentistas (fuente: observatori27S.cat). Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la interferencia de la junta electoral central en campaña, imponiendo la obligación de dar el mismo tiempo de cobertura a los partidos unionistas que a la retransmisión de la pasada Diada de Catalunya, por considerarla, según ellos, un acto electoral, y permitiendo que fueran los partidos los que dictaminaran el formato en que TV3 debía darles esa cobertura, en forma de retransmisión íntegra de sus mítines. Estamos hablando de un estado de sitio a los medios de comunicación públicos de Catalunya y una falta grave a la libertad de información, más propios de otros regímenes que de una democracia. Por cierto, la cuota de pantalla de TV3 durante la emisión de los mítines unionistas, fue inferior al 2%, la más baja de la historia.

Josep Borrell afirmaba también en esta intervención que en una Cataluña que proclame la independencia, la Unión Europea dejaría de aplicar los tratados de la Unión Europea en este territorio ya que saldría de la misma. Explicó, por ejemplo, que las ayudas europeas en materia de agricultura que vienen de la Política Agraria Común (PAC) no se recibirían siendo esto un desastre para los agricultores catalanes. ¿Crees que problemas como los de la PAC son amenazas reales para la viabilidad económica de Cataluña?

Para empezar, los agricultores catalanes no deben preocuparse por las ayudas de la PAC por un motivo muy simple, ya que en el supuesto caso que eso fuera cierto y Catalunya dejara de percibir esas ayudas, valoradas en menos de 400 millones de euros, significaría que Catalunya dejaría también de aportar la cuantía que le corresponde al fondo de esas ayudas, valorada en 1.350 millones de euros. Por lo tanto, las ayudas no llegarían de la PAC pero estarían garantizadas y además con un balance positivo. La pregunta es, ¿dejará la UE escapar una región generadora de recursos, también para la agricultura?

Una de las controversias más comentadas es la de que la aplicación del derecho de autodeterminación podría llevarnos a un círculo vicioso en el que, por ejemplo, la conocida región del valle de Arán acabara reclamando algo semejante a lo que reclama ahora Cataluña, la independencia y la autogestión de su territorio.

¿Podría un gobierno de la Generalitat permitir un referéndum y acatar democráticamente su resultado si un territorio como el Valle de Arán decidiese ser independiente?

El Parlament de Catalunya ha dado pasos importantes y ha aprobado leyes destinadas a reconocer y proteger las singularidades de la región de la Vall d’Aran como por ejemplo su lengua, entendiendo que, para mantener un territorio unido a otro, no se puede hacer por la fuerza tal y como hace y ha hecho siempre el Estado español. Y ahí reside la base del respeto y la convivencia entre los diferentes pueblos, culturas y naciones, en el reconocimiento y protección de la diversidad. Por eso, si en la Catalunya independiente la Vall d’Aran quisiera realizar un referéndum de autodeterminación, debería ser autorizado y reconocer el resultado.

¿Compartes la idea de lo que algunos sectores llaman “países catalanes” o lo que sería la unificación como estado de todos los territorios catalanoparlantes que serían gran parte de la comunidad valenciana, las islas baleares, la franja de Aragón, la región francesa del Rosellón o Andorra?

Uno de los sectores que afirman la existencia de la realidad nacional dels “Països Catalans”, así como la de la unidad de la lengua de esta nación, son los historiadores. El conjunto dels “Països Catalans” fue una confederación de reinos que compartían lazos comerciales, lingüísticos, sociales y también políticos, hasta su derrota en la guerra de sucesión frente a las tropas borbónicas, que terminó en 1715 con la capitulación de Mallorca. Por lo tanto no se trata de compartir la idea de su existencia o no, se trata de creer a los historiadores o creer lo que dicen los políticos del lado de los vencedores. Yo personalmente creo en los historiadores. En cuanto a la reunificación dels “Països Catalans”, a partir de la independencia de Catalunya se abrirá un nuevo escenario y habrá que ver cómo se relaciona el nuevo Estado con las diferentes regiones que componen esta antigua nación (Principat , País Valencià, Illes, Franja de Ponent i Catalunya Nord) y a partir de los lazos que se establezcan a todos los niveles, serán estas regiones las que deberán decidir, cuando lo consideren oportuno, hasta qué punto se interrelacionan con Catalunya. Por nuestra parte estarán las puertas abiertas.

¿Crees que, tras la independencia de Cataluña, podría normalizarse la relación con España y desaparecerían las fracturas creadas?

Sin ninguna duda. Muy probablemente se necesitará un tiempo para rebajar la tensión política (que no social) que existe actualmente y que puede que vaya en aumento con el inicio del proceso de secesión. Pero una vez consolidada la independencia, no quedará más remedio que establecer progresivamente unas relaciones políticas de tu a tu, al mismo nivel entre España y Catalunya que con el tiempo, no solo provocaran la desaparición de estas tensiones sino que mejorarán mucho las relaciones en todos los aspectos y se establecerán lazos de cooperación mutua como no puede ser de otra manera entre países vecinos.

Las entrevistas en El Agitador siempre acaban con una pregunta común para todos los entrevistados. Me toca preguntarte por tus preferencias en materia de cine, música y literatura. Recomiendanos una película, un disco y un libro.

Una película… «Bailando con lobos». Un disco: «En moviment», d’Obrint Pas. Y un libro «Victus», de Albert Sanchez Piñol.

Carlos Vallés Cortés

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies